title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Economía

El Instituto Aragonés de Estadística recoge en un informe los principales datos sobre las mujeres en la Comunidad Autónoma

El informe “Datos Básicos de las Mujeres 2020”, ya disponible en su página web, recoge datos desagregados por sexo para ayudar al diagnóstico de la igualdad de género

El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ya ha publicado este viernes la edición 2020 de su informe “Datos Básicos de las Mujeres” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una recopilación de datos estadísticos disponibles para la Comunidad Autónoma, desagregados por sexo. Su objetivo es servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género, posibilitando así un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de las mujeres y hombres en la sociedad. Para ello, reúne datos sobre áreas como población y familia, educación, empleo y salarios, hábitos de vida, salud, entorno social, y representación y participación.

En su introducción, el informe indica que, “a pesar del gran avance hacia la igualdad hecho en nuestra sociedad, los datos reflejan una sociedad desigual que asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito doméstico y a los hombres la del ámbito público, basándose en una muy desigual valoración y reconocimiento económico y social”.

El informe “Datos Básicos de las Mujeres 2020” está ya disponible en la web del IAEST: https://cutt.ly/Xten6D9.

Herramientas en Economía

Por su parte, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha habilitado tres “herramientas” para la promoción de la igualdad en las empresas aragonesas:

En 2017 se puso en marcha una línea de ayudas destinadas a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pymes. El objetivo de estas subvenciones es fomentar la elaboración voluntaria de estos planes y motivar que también los implanten las empresas de menor tamaño, no solo aquellas que lo tienen como obligación. En las dos primeras convocatorias se dirigieron las ayudas a empresas de menos de 250 trabajadores y en la última (2019) se centró en las empresas aragonesas de entre 25 y 50 trabajadores.

Cada año se destinan 200.000 euros a estas ayudas que volverán a convocarse en las próximas semanas.

Por otra parte, en 2016 se pusieron en marcha convenios específicos con los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. A estos cuatro convenios se destinan 100.000 euros anuales que se emplean en llevar a cabo diferentes iniciativas (talleres para elaborar planes de igualdad, charlas de asesoría jurídica…)

Por último, la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino fue impulsada en 2018 por el Departamento en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo profesional femenino en los puestos de más responsabilidad en las empresas aragonesas. En nuestra Comunidad Autónoma la brecha salarial se agudiza por el menor acceso de las mujeres a puestos de dirección y a los trabajos mejor retribuidos.