title.site title.site

Minería

La inflación en el mes de octubre en Aragón s sitúa en niveles no conocidos desde septiembre de 2004

La tasa anual de inflación se sitúa en Aragón en el 2,8%, tras bajar cinco décimas en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron cinco décimas en octubre con respecto al mismo mes de 2005. Por lo que respecta a la variación mensual, experimentó un aumento de seis décimas en Aragón y cuatro en España. De esta manera, la tasa anual de inflación se sitúa en el 2,8% y 2,5% respectivamente. En ambos casos se produce una moderación significativa con respecto a las tasas registradas durante los dos últimos años. Además esta moderación continúa con el cambio de tendencia iniciado en el mes de agosto.

El descenso del índice general se debe esencialmente, al igual que en el mes anterior, a la bajada de precios del petróleo y sus derivados, así como a la finalización de la temporada estival. En efecto, durante el mes de octubre los precios del transporte se redujeron en Aragón un 2,0%, debido al abaratamiento de los combustibles, mientras que la vivienda también redujo sus precios en cuatro décimas debido, en este caso, a los combustibles para calefacción. Por otro lado, al término de la temporada estival tradicionalmente bajan los precios de los paquetes turísticos, hoteles y alojamientos, lo que se refleja en reducciones de precios del 0,8% en ocio y cultura y del 0,2% en hoteles, cafés y restaurantes. Al mismo tiempo el grupo comunicaciones descendía una décima. Adicionalmente, los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y medicina no experimentaron ninguna variación durante el mes de octubre, contribuyendo de esta forma también a la moderación.

En sentido contrario, durante el mes de octubre subieron de forma notable los precios de vestido y calzado (10,7%), consecuencia de la nueva temporada otoño-invierno, mientras que el curso escolar mantiene su empuje con un aumento de los precios de la enseñanza del 2,4%. Por último, los precios del menaje subieron dos décimas.

Atendiendo a las tasas anuales de inflación, se observa que en los últimos doce meses el grupo de consumo más inflacionista en Aragón es el que comprende los gastos asociados al uso y mantenimiento de la vivienda (incluido el alquiler, pero no el coste de adquisición de la vivienda), con un crecimiento de los precios del 6,0%, debido fundamentalmente a los precios de combustibles para calefacción, pero consecuencia también de los alquileres y otros servicios relacionados con la vivienda. A continuación se sitúan la alimentación (4,8%), hostelería (4,6%), enseñanza (4,4%) y menaje (3,3%).

Con crecimientos muchos más moderados se sitúan los restantes grupos de consumo. Los precios de medicina han crecido un 1,7% en los últimos doce meses, nueve décimas los de bebidas alcohólicas y tabaco así como los de  vestido y calzado y seis décimas ocio y cultura. Por último, en dos grupos de consumo los precios bajaron en los últimos doce meses, un 1,4% el transporte y un 0,7% las comunicaciones.

Por provincias, Zaragoza se sitúa en octubre como la más inflacionista con una tasa anual del 2,9%, seguida de Huesca con un 2,8% mientras Teruel es la más moderada con una tasa de inflación del 2,6%.

Por su parte, la inflación en la Eurozona en octubre se situaba en el 1,6%, una décima por debajo del registro del mes anterior. En consecuencia el diferencial quedó situado en 0,9 puntos en el promedio español y 1,2 puntos en el caso de Aragón.