title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

El INAEM ultima ocho nuevos programas de empleo financiados con 33,8 millones de fondos europeos

Permitirán fomentar la inserción de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, e impulsar el empleo en el medio rural y la transformación hacia una economía verde y digital

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a poner en marcha próximamente ocho nuevos programas innovadores para impulsar la formación y el empleo en nuestra Comunidad Autónoma, financiados con 33,8 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Entre estos programas se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.

Tres de estos ocho nuevos programas estarán dirigidos a incentivar el empleo joven, en el marco del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ). Uno de ellos será el programa Investigo, dotado con 6,6 millones de euros. Una iniciativa que permitirá fomentar la contratación de jóvenes de hasta 30 años que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i. Para ello se ofrecerán subvenciones a empresas que estén realizando iniciativas de investigación e innovación, organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen este tipo de actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

El segundo de estos programas, dotado con 5,6 millones de euros este año, irá dirigido a impulsar la primera experiencia profesional en administraciones públicas de jóvenes aragoneses de entre 16 y 29 años para que desarrollen en ellas tareas acordes a su formación académica o profesional a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. Para ello, se promoverá la contratación en modalidad de prácticas subvencionando los costes salariales, los costes de equipos de protección individual y la tutoría de las personas jóvenes contratadas para garantizar un servicio de apoyo y orientación laboral, además de ofrecer una ayuda al desplazamiento para residentes en otra provincia.

Además, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, se impulsarán programas innovadores que permitirán atender de forma personalizada a, al menos, 828 jóvenes aragoneses con baja cualificación.

Otros dos de los ocho nuevos programas del INAEM financiados con fondos MRR estarán dirigidos a fomentar el empleo femenino. Se trata de un programa de apoyo a la mujer en el ámbito urbano y rural, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitirá mejorar la empleabilidad de al menos 1.126 mujeres desempleadas a través de itinerarios personalizados; y de acciones formativas para la mejora de las capacidades digitales para mujeres, prioritariamente desempleadas, destinadas a impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y a reducir la brecha de género, a las que se destinarán más de 4,3 millones de euros, permitiendo formar a 8.315 mujeres.

Empleo en el medio rural

Por otra parte, para incentivar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural, el INAEM ha diseñado el proyecto SURGE, con ayudas urgentes para la generación de empleo a través de microempresas y trabajadores autónomos, y un programa de subvenciones para el mantenimiento del empleo en este mismo tipo de empresas y en entidades de economía social, denominado proyecto MEMTA. El requisito es que se trate de puestos de trabajo que contribuyan a la transición ecológica y digital de la economía.

El proyecto SURGE cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros que permitirá ofrecer subvenciones de 5.000 euros por contrato y empresa a las microempresas y autónomos, ubicados en municipios de menos de 30.000 habitantes, que contraten a personas desempleadas para desarrollar empleos ligados a la transición ecológica o en competencias digitales. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y de jornada completa.

Por su parte, el proyecto MEMTA, dotado con tres millones de euros, permitirá ofrecer subvenciones de 1.000 euros por cada trabajador a microempresas, trabajadores autónomos, cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales –con un máximo de 5.000 euros por empresa- para compensar los costes salariales de los trabajadores contratados temporal o indefinidamente de los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Todo ello, a cambio de que las entidades beneficiarias lleven a cabo en un plazo de seis meses una iniciativa que contribuya a la transición de su actividad productiva hacia una economía más verde o digital.

El último de los programas financiados con fondos MRR irá dirigido a las personas con discapacidad. Con un presupuesto de más de un millón de euros, permitirá atender, a través de itinerarios personalizados e individualizados buscando la mejora de su empleabilidad, al menos a 234 aragoneses con discapacidad que estén en desempleo o trabajando en Centros Especiales de Empleo y quieran dar el paso al mercado ordinario de trabajo.