title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

El INAEM recibe más de 300 solicitudes de ayudas para contratar jóvenes cualificados para desarrollar proyectos de I+D y adquirir experiencia en administraciones

El plazo para solicitar las subvenciones del Programa Investigo y del programa de Primera Experiencia en Administraciones públicas continúa abierto hasta el próximo 13 de abril

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha recibido ya más de 300 solicitudes para optar a los dos nuevos programas de empleo, puestos en marcha el pasado 13 de enero para fomentar la contratación de jóvenes inscritos en las oficinas de empleo para el desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos y para ofrecerles una primera experiencia profesional en administraciones públicas. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha trasladado la “satisfacción” por la respuesta que están recibiendo estas dos nuevas líneas de subvenciones, financiadas con fondos europeos Next Generation e incluidas en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven, que pueden solicitarse hasta el 13 de abril.

Marta Gastón sobre el programa Investigo

Marta Gastón sobre el programa de Primera Experiencia en Administraciones Públicas

En concreto, el programa para impulsar la primera experiencia profesional en administraciones públicas, dirigido a la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años para que desarrollen en ellas tareas acordes a su formación, ha recibido 228 solicitudes y ya se han aprobado las primeras subvenciones. Hasta el momento se han concedido ayudas para contratar a 26 jóvenes en ocho administraciones diferentes, una cifra que continuará aumentando en los próximos días. Cinco de esos 26 primeros jóvenes en ser contratados obtendrán su primera experiencia laboral en el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, otros cinco en el CITA y uno en SODIAR; en la provincia de Huesca, cinco jóvenes serán contratados en el Ayuntamiento de Villanúa, cuatro en Sallent de Gállego, dos en Canfranc y uno en Alcubierre; y en Teruel, el consistorio de Gea de Albarracín contratará a tres jóvenes para desempeñar labores acorde a su formación.

En la actualidad continúa el procedimiento para aprobar, en orden de concurrencia, las solicitudes de esta nueva línea de ayudas, dotada con 5,6 millones hasta 2023. Las administraciones beneficiadas tienen un mes desde la concesión de la subvención para realizar las contrataciones, que deberán ser a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. El INAEM subvenciona los costes salariales y los costes de equipos de protección individual, con ayudas que son de 1.783,83 o 2.675,74 euros por cada mes de contrato en función del grupo de cotización del trabajador, por lo que la ayuda máxima será de 21.405,96 o 32.108,88 euros por cada joven incorporado si el contrato tiene una duración de un año.

Programa Investigo

Por su parte, el programa Investigo, dotado con 6,6 millones de euros hasta 2023, ha recibido por el momento 87 solicitudes de subvenciones para contratar a jóvenes inscritos en las oficinas de empleo del INAEM que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i en empresas o entidades. A través de este programa, el INAEM ofrece subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos subvencionados serán a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado asciende a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración.

Además, en ambos programas existe una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.