title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajo

El INAEM lanza más de 1.200 cursos para mejorar la cualificación de 16.000 trabajadores

Pone en marcha el “Plan Cualifícate”, que cuenta con un presupuesto de 25,2 millones de euros

Oferta un total de 1.246 cursos de 23 familias profesionales diferentes en las tres provincias

Formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM
Formación del INAEMCTA

El INAEM va a poner en marcha más de 16.000 nuevas plazas de formación profesional para el empleo a través de la red de centros colaboradores, dirigidas principalmente a trabajadores en paro pero también a personas en activo. Estos nuevos cursos, correspondientes al “Plan Cualifícate”, dotado con 25,2 millones de euros, permitirán mejorar la empleabilidad de los participantes mediante acciones formativas, incluidas en el Catálogo oficial de Especialidades o encaminadas a la obtención de Certificados de profesionalidad. En ambos casos, una formación ajus¬tada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo que permitirá ad¬quirir las competencias requeridas actualmente en el mercado de trabajo.

De los 1.246 cursos que van a llevarse a cabo, y que comenzarán a partir del mes de enero, 1.001 se desarrollarán en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecerán formación a 13.000 personas; otros 155 se realizarán en Huesca y su provincia para 2.000 alumnos; y en Teruel habrá 90 cursos para más de 1.100 trabajadores. En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de todos estos participantes, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, y del personal docente y directivo para todos estos proyectos.

La formación que se ofrece dispone de un gran abanico de opciones. De hecho, existe la posibilidad de optar a cursos de 23 familias profesionales diferentes de todos los sectores, que van desde administración, comercio y marketing, informática, hostelería y turismo, a especialidades más industriales como mecánica, electricidad, mantenimiento o madera, y también medioambientales y del sector agrícola. Paralelamente, hay una serie de acciones formativas en competencias trasversales para cualquier sector de actividad.

La formación del “Plan Cualifícate” está orientada a personas desempleadas, pero también pueden participar personas ocupadas, en un porcentaje no superior al 30% en cada curso, teniendo prioridad las personas con baja cualificación, los parados de larga duración, y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, en definitiva, las personas con mayores dificultades para su incorporación al mercado de trabajo.

Mayor empleabilidad

La adquisición y perfeccionamiento de las competencias profesionales es determinante tanto para acceder a un puesto de trabajo como para mantenerlo. Los trabajadores con mayor nivel de cualificación tienen mayores oportunidades de empleo y también mejores retribuciones.

Sirva como ejemplo el dato de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2022, con una tasa de paro del 12,67% en el conjunto de la población. Esta tasa asciende al 23,66% entre las personas con “Estudios primarios incompletos” y disminuye hasta el 7,78% entre quienes tienen acreditada un nivel formativo de “Enseñanza superior”.

Además, la relación entre el nivel de formación y el nivel retributivo es directa. A mayor nivel formativo, mayor salario, siendo el nivel académico uno de los factores que más influyen en la fijación de retribuciones. El salario promedio de los trabajadores con formación profesional es un 24% superior al de las personas con la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Los personas interesadas en participar en las acciones de formación del “Plan Cualifícate” podrán consultar todos los cursos disponibles e inscribirse en la página web del INAEM: https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion