title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Trabajo

El INAEM convoca ayudas para contratar a jóvenes en proyectos de I+D y en administraciones públicas

El BOA publica las convocatorias de los programas Investigo y Primera Experiencia en Administraciones Públicas, dotados con más de dos millones de euros en total

En su primera edición permitieron la contratación de 246 jóvenes aragoneses en las tres provincias aragonesas

Una treintena de jóvenes predoctorales se beneficiarán de las ayudas.
Descripción de la imagenPixabay

Tras los buenos resultados obtenidos el pasado año, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) lanza la segunda edición de los programas “Primera Experiencia en Administraciones Públicas” e “Investigo”, financiados con fondos Next Generation, en concreto, del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes las convocatorias para 2023 de estas dos líneas de subvenciones que permitirán contratar jóvenes, por un lado, en entidades locales, organismos vinculados y en el Gobierno de Aragón, y por otro, en empresas y centros de investigación para trabajar en proyectos de I+D. El presupuesto de estos programas supera los 952.000 y los 1,15 millones de euros, respectivamente.

Marta Gastón sobre las convocatoria de los programas Primera Experiencia e Investigo

En concreto, el programa “Primera Experiencia en las Administraciones Públicas” contará con un presupuesto de 952.561 euros dirigido a la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años para que desarrollen tareas acordes a su formación. En 2022, cuando se puso en marcha, permitió impulsar la contratación de 159 jóvenes aragoneses cualificados en entidades locales, sus organismos vinculados y en diversos órganos del Gobierno de Aragón. Se han contratado jóvenes en diversos departamentos del Ejecutivo Autonómico, en organismos como SODIAR, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, el CITA, el IASS, el IAJ, el IAM, la Fundación Dinópolis, el Parque Tecnológico Walqa, AST, la CARTV, Fundación Emprender en Aragón, Fundación Goya, en 39 ayuntamientos de las tres provincias y cinco instituciones comarcales.

Las contrataciones subvencionadas –hasta cuatro por cada entidad- deben ser a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. El INAEM subvenciona los costes salariales y los costes de equipos de protección individual, con ayudas de entre 1.783,83 o 2.675,74 euros por cada mes de contrato en función del grupo de cotización del trabajador, por lo que la ayuda máxima será de 21.405,96 o 32.108,88 euros por cada joven incorporado si el contrato tiene una duración de un año.

Programa Investigo

Por su parte, el programa “Investigo”, que este año estará dotado con 1.150.658 euros, apoyó en 2022 la contratación de otros 87 jóvenes desempleados por parte de empresas y centros de investigación para el desarrollo de proyecto de I+D.

A través de él este programa el INAEM ofrece subvenciones para contratar a jóvenes inscritos en las oficinas de empleo que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i en empresas o entidades aragonesas. Las ayudas, equivalentes a los costes laborales y salariales, están dirigidas a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos subvencionados son a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado asciende a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración.

Además, en ambos programas existe una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.

El plazo de solicitud de las ayudas tanto del programa Primera Experiencia en Administraciones Públicas como del Investigo será de un mes a partir de este martes.