title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

El INAEM convoca más de 18 millones en ayudas para programas experienciales que combinen empleo y formación

Entidades locales y sin ánimo de lucro pueden solicitar hasta el 15 de junio subvenciones para desarrollar estos proyectos que sustituyen a las escuelas taller y talleres de empleo

Actualmente se están desarrollando en todo Aragón 77 programas de este tipo con un millar de participantes, financiados a través de la anterior convocatoria de este tipo

Participantes en el programa experiencial del INAEM en Calamocha
Participantes en el programa experiencial del INAEM en CalamochaINAEM

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria de ayudas del INAEM para impulsar programas experienciales –antiguas escuelas taller y talleres de empleo- en la Comunidad Autónoma, dotada con un presupuesto de 18.366.821,67 euros. Las entidades locales y sin ánimo de lucro tienen hasta el 15 de junio para solicitar estas subvenciones que permitirán mejorar la cualificación y ofrecer un trabajo a personas desempleadas mientras desarrollan proyectos de interés social en el territorio.

Para mejorar las posibilidades de inserción de las personas que participen en estos programas, se les ofrece formación profesional adecuada a la ocupación que desempeñan en ellos, en alternancia con la práctica profesional. Y todo ello tratando de conjugar las necesidades de las personas, de los territorios que promueven los proyectos y de los diversos sectores productivos.

Habrá tres modalidades de programas experienciales diferentes: programas de carácter general, con una duración de doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, de un año de duración y cofinanciados a través del Fondo Social Europeo Plus Aragón 2021-2027 "Construyendo Europa desde Aragón"; y programas específicos para emprendedores, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Anteriormente, las escuelas taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y dos años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y dos años; y existía también la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, pero tenían una duración de entre tres y seis meses.

Aunque los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incluyen varias mejoras y modificaciones adicionales. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase -como sucedía hasta ahora en las escuelas taller- y con un salario equivalente al Salario mínimo Interprofesional.

Por otro lado, a la formación complementaria que también se ofrece en estos programas se le ha dado un mayor grado de definición, concretándose en 30 horas vinculadas a competencias digitales, a las que se suman formación en prevención de riesgos laborales y en igualdad de género. Además, se difundirá la actividad de cada proyecto a través de blogs, redes sociales u otros medios digitales.

La nueva convocatoria de estas ayudas prevé también que las entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan los proyectos experienciales adopten las medidas necesarias para permitir a las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y de cuidado familiar conciliar su participación en estos proyectos. Además, como criterio de aplicación general, en aquellos proyectos que vayan a desarrollarse en municipios de menos de 30.000 habitantes, en la selección se priorizará la participación de mujeres residentes en localidades de estas características poblacionales.

77 programas en marcha

La anterior convocatoria de programas experienciales del INAEM, puesta en marcha a finales del pasado año, ha permitido impulsar 77 proyectos que se están desarrollando en la actualidad en 47 localidades aragonesas diferentes con 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes participando en ellos.

De ese total, 33 proyectos se ubican en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecen formación y empleo a 423 personas; otros 26 se realizan en localidades altoaragonesas con 269 alumnos-trabajadores; y los 18 restantes, en los que participan 202 personas desempleadas, se están desarrollando en la provincia de Teruel.