title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

El INAEM adelanta la convocatoria 2023 de sus ayudas para apoyar el empleo con discapacidad en los centros especiales

Ha publicado de manera anticipada estas ayudas dirigidas a sufragar parte del coste salarial de los trabajadores de estos centros

Cuenta con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros que se irá ampliando a lo largo de 2023 en función de las necesidades de estas entidades

Más de 250 personas desempleadas se benefician de nuevos acuerdos de formación del INAEM con empresas aragonesas
Oficina INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha publicado de forma anticipada la convocatoria de subvenciones dirigidas a sufragar parte del coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. El presupuesto inicial de estas ayudas, que se irá ampliando durante el año para atender todas las solicitudes que vayan presentando estas entidades, es de 4,5 millones de euros. Además, fruto del permanente diálogo del INAEM con el sector de la discapacidad, en las próximas semanas se publicarán unas nuevas bases reguladoras de estas subvenciones que aseguran y mejoran las ayudas a los centros especiales de empleo.

Las subvenciones al coste salarial se solicitan en el plazo de 60 días desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que los centros especiales de empleo han abonado las cotizaciones a la Seguridad Social. En los últimos meses el INAEM ha reforzado la plantilla de la unidad que se encarga de la gestión de estas ayudas con el objetivo de agilizar su tramitación.

La finalidad de estas subvenciones es promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo a través, por una parte, de ayudas al coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad; y por otra, con apoyo económico para adaptar los puestos de trabajo que ocupen, para la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

A finales del mes de octubre, el INAEM publicó la convocatoria de ayudas complementarias al coste salarial para trabajadores con especiales dificultades, dotada con otros 2,5 millones de euros de presupuesto. Aragón es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que cuenta con estas ayudas adicionales que permiten elevar a cerca del 70% del SMI el importe de este tipo ayudas, superando ampliamente el 50% exigido por ley.

En total, el presupuesto anual destinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a apoyar la labor de los centros especiales ronda los 20 millones de euros. Y es que, además de las dos líneas de ayudas ya mencionadas, el INAEM convoca subvenciones para financiar el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional de estos centros –dotadas en 2022 con 1.236.620 euros- y ayudas para inversiones que realicen estas entidades vinculadas a proyectos generadores de empleo, con otro medio millón de euros de presupuesto este año.

71 centros

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el INAEM convoca cada año las cuatro líneas de ayudas descritas anteriormente con el objetivo de apoyar su labor y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Además, el INAEM también incentiva y subvenciona la contratación de este tipo de trabajadores por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario de trabajo y fomenta el autoempleo de estas personas a través de otras líneas específicas de ayuda.