Iglesias afirma que el trasvase del Ebro no saldrá adelante y que la UE dará la razón a las tesis del Gobierno de Aragón
El presidente aragonés apuesta decididamente por el futuro de la agricultura del Valle del Ebro, que es mucho más segura y saludable, frente a la agricultura intensiva del litoral en la inauguración del X Congre
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy firmemente convencido de que tanto el Tribunal Constitucional como la Unión Europea darán la razón a los argumentos del Ejecutivo autónomo en contra del trasvase del río Ebro y que, consecuentemente, las obras del trasvase no prosperarán.
"El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro están en contradicción con un desarrollo equilibrado del territorio y apoyan la agricultura intensiva del litoral frente a una agricultura segura y saludable que puede fomentarse en todo el Valle del Ebro", argumentó Marcelino Iglesias.
El titular del Gobierno aragonés confía plenamente en que las poblaciones del Levante se decantarán por soluciones más rápidas, ecológicas y económicas cuando conozcan el proyecto definitivo del trasvase del Ebro.
Marcelino Iglesias realizó estas declaraciones en el discurso inaugural del X Congreso de la Asociación Europea de Economistas Agrarios que se celebra en la capital aragonesa desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre y que cuenta con la participación de más de 600 especialistas de todo el mundo en esta materia.
El titular del Gobierno aragonés calificó de "inadmisible" desde el punto de vista ético y económico el falso debate sobre los excedentes agrícolas de los países ricos.
"¿Se puede mantener un discurso tan hipócrita como el de los excedentes agrícolas cuando más de medio mundo se está muriendo de hambre? Hay que establecer verdaderos cauces de diálogo y acción política entre el Norte y el Sur y en Europa estamos en el momento adecuado porque la reforma de la PAC está en marcha", manifestó el presidente de Aragón.
Iglesias parafraseó al Premio Nobel de la Paz Norman Bourlag y recordó que no podemos ser sensibles a las roturaciones de bosques en Brasil, mientras no hacemos nada por resolver el problema del hambre en África y consideramos inviables económicamente los cultivos en las sabanas africanas. "En resumen, ni facilitamos la alimentación del Sur, cuando podemos hacerlo, ni permitimos que la desarrollen", agregó.
En este sentido, el presidente del Gobierno aragonés hizo una apuesta decidida por el desarrollo del regadío en la España interior, al tiempo que recordó que una protección eficaz del medio ambiente no puede llevarse a cabo sin implicar a la agricultura.
Iglesias recodó la importancia del sector agroalimentario para dinamizar la economía de regiones europeas como Aragón y aludió a ejemplos propios de éxito como la producción vitivinícola, la del aceite, la del melocotón o la ganadería del ovino, y la porcina cuyo producto estrella es el Jamón de Teruel.
El presidente aragonés destacó que todas estas producciones ya consolidadas tienen sobre sí la amenaza del trasvase, pero reiteró que "estamos convencidos de que nuestra posición prosperará en contra de este intento y de que los tribunales nos darán la razón".
Marcelino Iglesias aludió a la necesidad de que Europa vuelva a la proteína verde después de los problemas alimentarios del último año, en cuya producción el Valle del Ebro puede ser un lugar privilegiado.
En este sentido, apuntó que los investigadores y científicos presentes en Zaragoza tienen mucho que decir "porque la agricultura y el desarrollo rural no son un fenómeno del pasado puesto que la alimentación, el medio ambiente y el reequilibrio territorial serán los ejes del éxito o el fracaso de nuestro futuro colectivo".