title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

El IAEST publica su informe anual con más de 10.000 datos estadísticos sobre Aragón

Ya puede consultarse online “Datos Básicos de Aragón 2023” con información muy variada sobre la realidad social y económica de la Comunidad

Datos Básicos de Aragón 2023
Datos Básicos de Aragón 2023IAEST

El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) publica un año más su informe “Datos Básicos de Aragón” coincidiendo con la celebración, el 23 de abril, del Día de la Comunidad. En él se recoge una selección de los datos estadísticos más interesantes sobre la realidad social y económica de este territorio, sintetizando y presentando de forma didáctica información estadística sobre una amplia diversidad de temas.

En total, este informe recopila alrededor de 10.000 datos sobre ámbitos como las características territoriales y las infraestructuras, la población y hogares aragoneses, la composición de la sociedad, los precios, el mercado de trabajo, la economía, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, las instituciones o las comarcas, provincias y municipios.

Como ejemplo, los datos de la sección “Territorio” abordan desde la evolución mensual de las precipitaciones y temperaturas por provincias, hasta la superficie total de Aragón –que alcanza los 47.720,3 km2 y representa el 9,4% de la superficie española y el 1,1% de la de la Unión Europea- y su distribución: el 52,51% son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos, el 45,77% zonas agrícolas y, el resto, son superficies artificiales (1,09%), superficies de agua (0,58%) y zonas húmedas (0,05%).

En el apartado sobre “Población”, se muestra su estructura por sexo y franjas de edad, la variación del censo o la distribución de los habitantes de Aragón en función del tamaño de los municipios en los que viven, con un 70,3% de los aragoneses ubicados en zona urbana. También se abordan estadísticas sobre nacimientos, defunciones y matrimonios, o sobre la tipología de hogares y sus ingresos, entre otras. Por otro lado, en el capítulo sobre “Sociedad”, se profundiza en multitud de aspectos relacionados con la educación, salud, servicios sociales, cultura, ocio y deporte, y seguridad ciudadana.

En materia económica, además de incluir un apartado dedicado exclusivamente a los “Precios”, en la sección “Mercado de Trabajo” el informe analiza la distribución de la población mayor de 16 años en relación con su actividad, las características de la población activa, la distribución de los hogares aragoneses según la situación laboral de sus miembros y sus ingresos, las retribuciones y prestaciones por desempleo en nuestra Comunidad o la siniestralidad laboral, entre otros aspectos.

Por otra parte, en la sección “Economía” se desgranan los datos referentes a la distribución del PIB y el comercio con el exterior o las empresas según su actividad y estrato de asalariados, y se recoge información acerca de sectores como la agricultura y ganadería, el sector energético, la industria, la construcción, el sector servicios, el turismo o el transporte, recopilando los principales indicadores de cada ámbito.

Esta publicación del IAEST, que incluye información distribuida en una docena de áreas temáticas diferentes con multitud de secciones dentro de ellas, ya está disponible en la página web: https://www.aragon.es/-/version-anual-datos-basicos

Informe accesible

El informe “Datos Básicos en Aragón 2023” se publicará próximamente también en inglés y en una versión accesible con el objetivo de que la información más significativa de nuestra Comunidad Autónoma esté disponible para todas las personas, incluyendo las invidentes o con dificultades visuales. Su diseño permite una lectura sencilla y de fácil comprensión de la información estadística tanto visual como con herramientas lectoescritoras.