Economía
De Guindos apuesta por el Manual Único de Internacionalización
Establecer un Manual Único de Internacionalización, esta ha sido una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en el Consejo de Internacionalización que se ha celebrado en Madrid. “Este Manual servirá a todas las empresas españolas y servirá de punto de referencia donde cualquier empresa que quiera conocer un tema sobre el exterior tenga un catálogo base y pueda elegir conforme a lo que más le interese. Servirá para centralizar toda la información disponible sobre comercio exterior” ha señalado Francisco Bono
Manual Unico Internacionalización
Concluiones_internacionalización
Además se han destacado otras propuestas como racionalizar las oficinas comerciales, las misiones comerciales, unificar los sistemas de atracción de inversiones buscando mayor coordinación y eficiencia y por último establecer una evaluación permanente para ver cómo funcionan estas propuestas.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha reunido hoy en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en el Consejo Interterritorial de Internacionalización. El objetivo del encuentro, al que han asistido todos los consejeros autonómicos de economía, ha sido la internacionalización de la empresa española.
Una de las recetas para salir de la situación actual es la internacionalización. Un factor clave que permite, según han destacado en el Consejo, mejorar la competitividad de las empresas y de la economía española. En el contexto actual, la internacionalización ya no es un camino sólo conveniente o deseable, sino imprescindible para asegurar la consolidación y expansión de nuestras empresas y de la propia economía española”
Francisco Bono considera que las políticas de fomento de la internacionalización son fundamentales y considera imprescindible la cooperación institucional para avanzar por el buen camino.
Además, ha destacado que “los réditos de la internacionalización están claros: diversificación de las fuentes de negocio; economías de escala para los costes fijos; acceso a experiencias de éxito que pueden replicarse y obtención de sinergias.
Desde el Gobierno de Aragón se quiere establecer una política de estímulo, directamente a las empresas y a través de organismos intermedios, con el fin de apoyar la participación en proyectos y programas, con especial énfasis en la Unión Europea: participación en licitaciones internacionales, participación en redes de cooperación y estancias de empresarios en empresas de otros países.
Asimismo se llevará a cabo una actuación específica en captación de inversiones de elevado valor añadido para nuestra Comunidad. AREX va a ser la principal herramienta en este sentido.