title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Fondos Europeos

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza editan un facsímil de la tesis doctoral de Ramón y Cajal

La tesis, titulada ¿Patogenia de la Inflamación¿, le otorgó en su día el Diploma y la investidura de Doctor en el año 1883.

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad junto con la Universidad de Zaragoza han editado un facsímil de la tesis doctoral de Santiago Ramón y Cajal coincidiendo con la celebración del centenario de la concesión del Premio Nobel en diciembre de 1906.

Ha sido un trabajo elaborado por la Universidad y cofinanciado por el Gobierno de Aragón del que, por el momento, se han impreso un total de 500 ejemplares.

La tesis, titulada ¿Patogenia de la Inflamación¿ le otorgó en su día a Santiago Ramón y Cajal el Diploma y la investidura de Doctor en el año 1883. En su contenido figuran tanto las calificaciones obtenidas como la propia Tesis doctoral además de una trascripción de ésta adaptada a la ortografía moderna.

La edición de está obra es una línea más de colaboración entre el Departamento y la Universidad en la labor diaria de divulgar la ciencia, su origen y su proyección futura partiendo, en este caso, del mejor ejemplo aragonés en materia de investigación.

En el mismo acto también se ha presentado un libro editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que recoge las actas del Congreso Cajal que se celebró en Zaragoza en octubre de 2003.

Precisamente, hasta el próximo mes de abril el Centro de Historia de Zaragoza acoge una amplia exposición donde pueden verse todo tipo de materiales, objetos personales, libros y manuscritos utilizados por el ilustre Santiago Ramón y Cajal. Esta muestra, que ya ha estado en Madrid durante el pasado otoño, viajará después hasta Barcelona contribuyendo así a la celebración  del Año de la Ciencia.