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Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón y Repsol unen fuerzas para impulsar la economía circular en el ámbito logístico

La consejera de Economía y el Director Ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol han firmado un protocolo de colaboración en esta materia

La compañía pondrá en marcha en Plaza el primer punto de suministro de combustible renovable en Aragón

Marta Gastón firma un protocolo de colaboración con Repsol
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, firma un protocolo de colaboración con el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José BarreiroLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, han firmado este martes en el edificio Pignatelli un protocolo de colaboración para impulsar la transición energética y la economía circular en el ámbito logístico, en línea con la estrategia Aragón Circular. Este acuerdo permitirá trabajar de forma conjunta en el fomento y desarrollo de diversos proyectos de innovación y sostenibilidad en esta materia.

Gastón sobre la importancia de la economía circular y las alianzas para impulsarla

Fruto de esa colaboración, en este caso con la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), Repsol pondrá en marcha antes del verano la primera estación de servicio en la Comunidad Autónoma con combustible renovable 100%, que estará ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en concreto, en la Avenida Diagonal Plaza, 13. Este punto de suministro situará a Plaza a la cabeza de las plataformas europeas en descarbonización de las flotas, poniendo a disposición de todas las empresas que operan en la plataforma esta solución que se produce a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, y que puede utilizarse en los vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje.

Gastón sobre la colaboración con Repsol en materia de economía circular

Dos buenos ejemplos de la apuesta por este combustible renovable de Repsol son precisamente dos empresas aragonesas, Grupo Sesé y Grupo Carreras, que ya han utilizado este carburante en algunos de sus camiones. Durante varios meses los vehículos de estas dos compañías han recorrido cerca de 900.000 kilómetros con este combustible, confirmando la fiabilidad del producto, sin incidencias y consiguiendo reducir más de 700 toneladas de CO2.

Combustible renovable

Los combustibles renovables pueden ser una solución para todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos que no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. Además, pueden reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90% en comparación con los combustibles tradicionales, sin modificar sus trayectos ni su capacidad de carga.

El punto de repostaje que va a ponerse en marcha en Plaza se enmarca dentro del proyecto de Repsol de desarrollar una red de 50 estaciones de servicio que expenderán este combistible renovable antes de final de año en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Las primeras estaciones de servicio de Repsol que ya ofrecen este carburante cero emisiones netas están ubicadas en el mercado de Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa). De esta forma, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables como una de las principales palancas para acelerar la descarbonización del transporte y conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

Plataforma logística

En la actualidad, Plaza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2 y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Además de por la ampliación de la oferta de suelo en 2,4 millones de metros cuadrados adicionales en la que ya trabaja el Gobierno de Aragón, la Plataforma Logística de Zaragoza verá reforzado todavía más su liderazgo en 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá este enclave con el puerto de Algeciras mediante un corredor de 1.074 kilómetros de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2 y el incremento de la seguridad vial.

Gracias a la ubicación geoestratégica, a las facilidades que ofrece para el transporte intermodal de mercancías y a la presencia de empresas de renombre nacional e internacional, Plaza, como baluarte de Aragón Plataforma Logística, continúa consolidando su posicionamiento como referente logístico europeo. Precisamente en 2022 fue elegida en los Premios C de Logística y Manutención como la mejor plataforma española tanto por su calidad como por su grado de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos perfiles profesionales de empresas del sector.

Aragón Circular

La colaboración del departamento de Economía, Planificación y Empleo con Repsol está alineada con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, desarrollada desde hace tres años por el Gobierno de Aragón para impulsar el sector de la economía circular y lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Entre las múltiples acciones que contempla la estrategia, además del reconocimiento a las empresas y entidades locales a través del Sello Aragón Circular, la formación especializada de profesionales o la financiación de proyectos a través de SODIAR, destacan las ayudas a la I+D empresarial en este ámbito.

Hasta el próximo 22 de mayo continúa abierto el plazo para acceder a la última convocatoria de estas subvenciones dirigidas a fomentar la inversión en economía circular y la realización de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circualr. Se trata de la primera de las dos convocatorias de este tipo que van a publicarse en 2023, dotada cada una de ellas con cuatro millones de euros. Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas ayudas –a las que pueden optar empresas de diversos sectores- permiten subvencionar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos de I+D.