title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Trabajo y empleo

El Gobierno de Aragón, reconocido por fomentar la prevención de riesgos laborales

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo ha galardonado en sus premios PREVER al Ejecutivo autonómico y a la directora general de Trabajo

La labor de difusión y fomento de la prevención de riesgos laborales que desarrolla el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha sido reconocida en las últimas horas por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, que ha celebrado en Zaragoza sus XXII Jornadas Técnicas sobre la materia y ha entregado sus premios PREVER. Durante el evento, entregaron uno de sus reconocimientos a la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, que recibió la Medalla de Oro al Mérito Profesional.

El Gobierno de Aragón trabaja para reducir el nivel de accidentes y siniestralidad y generar una cultura preventiva en el tejido productivo de nuestro territorio que comprometa por igual a todos los agentes, y lo hace en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. a través del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL). En él, el Ejecutivo autonómico está representado por las direcciones generales de Trabajo –a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)- y Salud Pública.

Entre las acciones impulsadas desde el Gobierno de Aragón en materia de prevención de riesgos laborales figura, por ejemplo, la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), referente a nivel nacional. El Ejecutivo Autonómico ofrece a las empresas integradas en esta red asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo, y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos; organiza jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.

El Gobierno aragonés trabaja no solo para prevenir y paliar los riegos laborales ya existentes, sino también para tratar de anticiparse a los nuevos riesgos emergentes y generar estrategias frente, por ejemplo, a los riesgos psicosociales en el trabajo y a los comportamientos de violencia psicológica y acoso laboral. Para ello, desde octubre de 2015, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral cuenta con un grupo de trabajo especializado en riesgos psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, y anualmente, la dirección general de Trabajo convoca subvenciones para prevenir este tipo de riegos en las empresas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas. En la convocatoria de este año, estas ayudas contemplaban acciones, por ejemplo, orientadas a empleados de actividades esenciales durante la pandemia.