El Gobierno de Aragón presenta un plan de empleo para Barbastro y su comarca
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha presentado esta mañana en Barbastro un plan de empleo elaborado por su Departamento y cuyo objetivo es, no sólo asegurar los puestos de trabajo que ya existen en la capital del Somontano y su comarca sino también, garantizar la creación de nuevos empleos que contribuyan a dinamizar e impulsar la zona.
Así las cosas, el responsable económico del Gobierno de Aragón ha anunciado la intención de su Departamento de adoptar un conjunto de veinticinco medidas que contribuirán a relanzar la actividad y el empleo en la comarca. Las acciones planteadas se articulan en tres áreas distintas de acción dirigidas, cada una de ellas, a reforzar uno de los tres factores claves que determinan el crecimiento económico en cualquier territorio:
1.- EMPLEO: para la promoción del empleo y la mejora del capital humano, el Gobierno de Aragón propone medidas de tres tipos: servicios dirigidos a facilitar la búsqueda de un nuevo empleo; servicios de formación que incrementen las posibilidades de colocación; y ayudas para la promoción de empleo, en particular para la iniciación de actividad autónoma y para la creación de empleo en los calificados como "Nuevos Yacimientos de Empleo".
2.- INICIATIVA EMPRESARIAL: las acciones del Gobierno de Aragón para fomentar la iniciativa empresarial, la innovación y la inversión aunarán instrumentos financieros tradicionales e iniciativas de dinamización y diversificación. Estas útlimas se adoptarán en estrecha cooperación con el Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca.
3.- INFRAESTRUCTURAS: el Gobierno de Aragón adoptará las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de la comarca, tanto de transporte y comunicaciones, como las propiamente industriales. En este punto, el Ejecutivo aragonés instará al Gobierno central a desbloquear la autovía Pamplona-Huesca-Lleida
El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha anunciado su intención de implicar a otros organismos públicos y privados como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Administración comarcal, las cámaras de comercio o el Centro de Desarrollo (CEDER) en el impulso y la implantación de estas medidas ya que el éxito de las acciones depende inexorablemente de la colaboración de todos los agentes institucionales.
El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, ha asegurado que el conjunto de medidas presentadas es el más apropiado, en el corto plazo, para paliar los problemas derivados de los reajustes laborales efectuados en la planta de Moulinex y, en el largo plazo, para contribuir a un crecimiento sostenible de la comarca.