El Gobierno de Aragón y Disminuidos Físicos de Aragón colaborarán en un programa de empleo
El Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales invertirá dos millones de euros en la creación de sendos centros de formación en Huesca, Teruel y Zaragoza
Para ello se prestará especial atención a la cualificación personal por medio de acciones de formación, información y orientación laboral, para lograr el mayor grado de inserción socio/laboral de las personas con discapacidad física; se elaborará un modelo eficiente de servicios a partir de las necesidades formativas, laborales y sociales de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la realidad social y geográfica de Aragón, y se potenciará la mejora del bienestar global de estas personas.
Esta iniciativa está pensada, en especial, para personas con cualquier grado de discapacidad física que por sus características personales y por la dispersión demográfica de Aragón no han tenido fácil el acceso a los distintos niveles de formación. Para ello se implantará un centro en cada una de las capitales de provincia, considerando el censo de personas discapacitadas además de otros factores como las comunicaciones existentes, la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial, etc.
El objetivo de la formación será ofrecer una capacitación personal, profesional y cultural, prioritariamente, a personas con discapacidad física en edad laboral mediante cursos diseñados según las demandas del mercado de trabajo y las capacidades de los usuarios. Se impartirán ciclos formativos de distintas especialidades y talleres encaminados a la adquisición de hábitos laborales y desarrollo personal. La idea es crear un sistema de formación tanto presencial como a distancia, para comprender al mayor número de usuarios, teniendo en cuenta la dispersión territorial y la red de transportes y de comunicación.
El objetivo de la promoción del empleo se centrará en ofrecer orientación y apoyo, principalmente a personas con discapacidad física, en el proceso de la inserción laboral siguiendo, entre otros, el modelo del empleo con apoyo. Desde los centros se establecerá un contacto directo con las empresas de la zona para informales y asesorarles sobre las características y subvenciones para la contratación de este colectivo. También se trabajará en la creación de nuevas ideas y oportunidades vinculadas al mundo del teletrabajo para aquellas personas que lo requieran.