title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales suscribirán el convenio marco para impulsar la comarcalización

El acuerdo supone la puesta en marcha del proceso, de acuerdo con las leyes aprobadas en las Cortes aragonesas

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel firmarán el convenio marco de colaboración entre esas instituciones para impulsar la puesta en marcha y desarrollo del proceso de comarcalización en Aragón. El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto de ese convenio de colaboración, que permitirá la puesta en marcha y la consolidación de la comarca como entidad supramunicipal y facilitará el funcionamiento de esa entidad en las materias de interés común para las instituciones. El acuerdo supone, en la práctica, el arranque de un proceso que se plasmará en sucesivos acuerdos y programas de inversión de interés general con las 33 delimitaciones comarcales de Aragón.

Con este acuerdo, el Gobierno de Aragón encauza su objetivo de impulsar la puesta en marcha y desarrollo del proceso de comarcalización con el fin de conseguir una mejor organización territorial de los servicios públicos, el acercamiento de su gestión a los ciudadanos, el impulso a las nuevas tareas públicas y un mejor equilibrio de las condiciones de vida en la Comunidad Autónoma.

El convenio marco recoge las previsiones de colaboración incluidas en las leyes de Comarcalización de Aragón, de Administración Local y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, y fija las bases de cooperación entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y las tres diputaciones provinciales para el desarrollo del proceso comarcalizador. Asimismo, recoge entre las actuaciones a desarrollar la participación, junto a los representantes de los municipios y mancomunidades de las 33 delimitaciones comarcales de Aragón, en la elaboración de los planes cuatrienales de desarrollo comarcal.

También fija la participación de las instituciones autonómica y provinciales en las comisiones de seguimiento que se establecerán en los sucesivos convenios a firmar con cada una de las delimitaciones comarcales.

Los planes cuatrienales de desarrollo comarcal serán promovidos por el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales con los ayuntamientos y mancomunidades de las delimitaciones comarcales a fin de impulsar y llevar a cabo actuaciones de interés comarcal. En este sentido, las diputaciones provinciales colaborarán en el Programa de Comarcalización del Gobierno de Aragón con la infraestructura técnica y personal necesaria en las diferentes delimitaciones comarcales, con el objeto de garantizar el desarrollo de los programas comarcales y el proceso de comarcalización en general.

El marco de colaboración aprobado establece que los programas cuatrienales de desarrollo comarcal se financiarán con aportaciones de las tres administraciones implicadas --autonómica, provincial y local—y se determinarán anualmente según los presupuestos disponibles. En este sentido, el convenio marco recoge expresamente la voluntad del Gobierno de Aragón y de las diputaciones provinciales de mantener o incrementar la aportación global destinada a actuaciones de interés comarcal en el año 2000.

El convenio marco recoge la voluntad de las instituciones de colaborar para la puesta en marcha y consolidación de la comarca como entidad supramunicipal y facilitar el funcionamiento de ésta en materias de interés común. Asimismo, considera necesaria la creación de la comarca como "entidad local al objeto de garantizar la pervivencia institucional democrática y representativa" de los municipios a la vez que supone "una más eficaz prestación de los servicios públicos.