title.site title.site

Miércoles, 1 de febrero de 2023

Economía

Gastón subraya el “papel clave” y el “compromiso tangible” de las empresas en el impulso de la economía circular

La consejera de Economía ha clausurado la jornada “Economía Circular y Sostenibilidad” de CEOE

Anuncia un acto el 31 de enero junto a empresas y entidades comprometidas con la economía circular y una nueva convocatoria del Sello Aragón Circular

Marta Gastón en la jornada
Descripción de la imagen

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este lunes la jornada “Economía Circular y Sostenibilidad en Aragón. Buenas prácticas empresariales", que se ha celebrado en la sede de CEOE Aragón. Gastón ha destacado el “papel clave” de las empresas en el impulso y promoción de la “circularidad” y ha agradecido el “compromiso tangible” de CEOE Aragón con la sostenibilidad, “materializado” en la puesta en marcha de su nueva Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad.

A través de este nuevo órgano, el Gobierno de Aragón va a contar con “una interlocución directa y única”, tal y como ha indicado la consejera, que explica que se va a “trabajar de la mano con esta comisión para que el impulso que ha dado la economía circular en estos tres años” desde la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular “sea todavía más potente y tengamos mayores posibilidades de divulgación y de difusión” entre las empresas y la ciudadanía.

Gastón sobre el papel clave de las empresas ligado a la estrategia Aragón CircularGastón sobre el papel clave de las empresas ligado a la estrategia Aragón Circular

Marta Gastón ha anunciado que el próximo 31 de enero se va a celebrar un acto junto a las empresas y entidades que se han comprometido con este plan y con el desarrollo de la economía circular en la Comunidad Autónoma, especialmente con las 72 que han obtenido el Sello Aragón Circular en su primera convocatoria, unos distintivos que volverán a convocarse el próximo 3 de febrero, como también ha avanzado la consejera de Economía. “Será un acto en el que refrendaremos el compromiso territorial por ser un territorio circular, en busca de la descarbonización”, ha añadido.

Gastón sobre la celebración del tercer aniversario de Aragón Circular y la próxima convocatoria del sello

Aragón Circular

El Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020. Desde entonces, a pesar de la pandemia, ha permitido impulsar la economía circular en el territorio aragonés a través de diversas medias y acciones de difusión para promover nuevas iniciativas sostenibles, especialmente entre las empresas. Entre esas medidas, además de la convocatoria del Sello Aragón Circular, destacan las ayudas a la I+D empresarial que, en sus dos primeras convocatorias –publicadas en 2021 y 2022-, han permitido subvencionar 52 proyectos empresariales con 95 entidades implicadas que han supuesto una inversión total de más de 46 millones de euros y la creación de, al menos, 74 empleos directos. Actualmente se trabaja ya en la publicación de una nueva convocatoria de estas ayudas, que estará dotada con ocho millones de euros.

Por otra parte, se ha habilitado una línea de financiación específica a través de SODIAR, ya son 145 las adhesiones firmadas a la declaración Aragón Circular y se está trabajando en varios proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos destaca Resource, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

Dentro de la estrategia Aragón Circular también se ha apostado por la formación especializada, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía ofrece, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde Teruel y bonificando su coste al 80%. En febrero comenzará ya su tercera edición.

Jornada en CEOE

El evento celebrado este lunes en CEOE Aragón ha sido la primera jornada de la Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad de CEOE Aragón y en ella han participado también del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el vicepresidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, Iñigo Zavala y Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial, además de empresas punteras en sostenibilidad como Eboca, Fertinagro Biotech o Fundación Ibercaja, entre otras.