title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Trabajo

Gastón subraya la “labor fundamental” de la Inspección de Trabajo, que celebra sus jornadas técnicas en Zaragoza con 270 profesionales

La consejera de Economía ha participado en este evento en el que se abordan durante dos días diversos retos del actual mercado laboral

Gastón en las jornadas técnicas de Inspección de Trabajo en Zaragoza
Gastón en las jornadas técnicas de Inspección de Trabajo en Zaragoza

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en las jornadas técnicas “La Inspección de la Seguridad Social: retos en el actual mercado laboral”, que se celebran este jueves y viernes en Zaragoza, organizadas por la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), y en las que participan 250 profesionales de la ITSS de toda España y una veintena de ponentes diferentes.

Gastón ha subrayado la “labor fundamental” de los profesionales de la Inspección de Trabajo para garantizar la “calidad en el empleo” y ha destacado su “necesaria y rápida actualización” en los últimos años, ligada a los cambios en la legislación y las formas de trabajo vinculadas a la digitalización y a nuevos riesgos laborales, principalmente, los psicosociales.

Gastón sobre la labor fundamental de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La consejera de Economía ha valorado la “coordinación plena y efectiva, que tiene como respuesta la eficacia” entre el Estado y la Comunidad Autónoma en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, ha recordado que, aunque hay materias de competencia estatal y otras autonómica, esa coordinación garantiza un trabajo “fluido” que permite que “las actuaciones sean mejores para el colectivo laboral en Aragón y para la sociedad en su conjunto”.

Además de las infracciones ligadas con la Seguridad Social en general –en las que se centran estas jornadas técnicas-, entre la acción de la Inspección de Trabajo, Gastón ha destacado la relacionada con el fomento y protección de la seguridad y salud laboral, y con la detección de falsos autónomos. El pasado año, solo en nuestra Comunidad Autónoma, se detectado 1.322 falsos autónomos que, tras regularizar su situación laboral, pasaron a ser trabajadores por cuenta ajena.

“Para quienes tenemos la lucha contra la precariedad laboral como prioridad absoluta, la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que protagoniza estas jornadas, es fundamental”, ha subrayado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.

Diversas temáticas

Estas jornadas técnicas pretenden ofrecer un espacio adecuado para profundizar en cuestiones de interés, favoreciendo la puesta en común del conocimiento de profesionales altamente cualificados, tanto del propio organismo de inspección, como de otras entidades e instituciones. Durante los dos días de duración del evento se están abordando cuestiones como el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, los delitos contra la Seguridad Social o la supresión del procedimiento de oficio y su repercusión en la actividad de la ITSS.

Gastón en las jornadas técnicas de Inspección de Trabajo en Zaragoza
Gastón en las jornadas técnicas de Inspección de Trabajo en Zaragoza