title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Logística

Gastón subraya las “grandes posibilidades para el sector farmacéutico” que ofrece Aragón ligadas a la logística

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado la jornada “Logística farmacéutica: Tendencias de un sector en expansión” este miércoles en Zaragoza

La convocatoria de ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico, dotada con 4 millones de euros, ha recibido seis solicitudes con una inversión prevista de 24 millones de euros en Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este miércoles la jornada “Logística farmacéutica: Tendencias de un sector en expansión”, impulsada por la organización empresarial de logística y transporte UNO. Un encuentro que ha reunido a profesionales de empresas del sector en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), en el recinto Expo Zaragoza Empresarial, en torno a “dos grandes apuestas del Gobierno de Aragón”: la logística y el sector farmacéutico. “Ya en pre-pandemia teníamos decidido no solo seguir apostando por un sector estratégico como es la logística, optimizando todos nuestros activos, sino también encontrar en ella el vector para ampliar nuestro recorrido en el ámbito farmacéutico”, ha explicado Gastón.

La consejera ha subrayado las “grandes posibilidades para el sector” que ofrece nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta “nuestra ubicación geoestratégica y nuestra intermodalidad”. “Tenemos muchos que ofrecer. Somos una tierra de oportunidades”, ha afirmado, asegurando que el Gobierno de Aragón va a continuar trabajando para que el sector farmacéutico “vaya ganando peso” en nuestro territorio, donde ya se están produciendo destacadas inversiones en esta materia como las de Becton Dickinson o Certest Biotec.

Ayudas a la I+D

Muestra de esa apuesta del Ejecutivo autonómico por este sector es la nueva convocatoria de ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico puesta en marcha desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo, con un presupuesto de cuatro millones de euros, que ha recibido “una respuesta muy positiva”, tal y como ha anunciado Gastón. A ella se han presentado seis proyectos empresariales que suponen una inversión total de 24 millones de euros, lo que se traduce en un “importante efecto multiplicador” ya que, por cada euro de aportación pública, el sector privado aporta cinco más.

El objetivo de estas subvenciones es incrementar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. De forma paralela, con esta misma finalidad, desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo también se han convocado otras dos líneas de este tipo de ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos de movilidad sostenible y de economía circular.

Trabajo “imparable”

Marta Gastón ha recordado el “trabajo imparable” del Gobierno de Aragón durante los últimos años que han permitido al sector logístico ganar un “vigor y posicionamiento” al que también ha contribuido la apuesta de referentes del sector por instalarse o crecer en nuestra Comunidad Autónoma. “El sector farmacéutico quiere ser competitivo y para ello la facilidad y la optimización en materia logística siempre es un gran elemento”, ha explicado la consejera, que considera a la logística como un “vector fundamental para cualquier tipo producción”, recordando su vinculación con otros sectores estratégicos en nuestro territorio como el automovilístico, el agroindustrial y el textil. En este sentido, ha recordado una vez más la importancia de “la buena intermodalidad y la buenísima ubicación” con la que cuenta Aragón, además de otros activos presentes en nuestra Comundiad Autónoma como son el talente o la presencia de centros de referencia como el ZLC, además del propio tejido empresarial.

*Se adjunta audio de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.