title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Gastón señala a la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercaja como dos de los principales “activos” de Aragón

La consejera ha participado en la festividad de la Facultad de Economía y Empresa, donde se ha reconocido a la fundación con la insignia de honor 2023

Marta Gastón en la celebración del patrón de la Facultad de Economía y Empresa
Marta Gastón en la celebración del patrón de la Facultad de Economía y Empresa

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este viernes en el Campus Río Ebro en la celebración del patrón de la Facultad de Economía y Empresa, San Vicente Ferrer. En su discurso, Gastón ha animado a “valorar el importante número de activos” con los que cuenta la Comunidad Autónoma, entre los que ha destacado a la propia Universidad de Zaragoza y a Fundación Ibercaja, que ha recibido la insignia de honor 2023 de la facultad.

En relación con Ibercaja, la consejera ha destacado “la relevancia del capital económico y financiero” que existe en Aragón gracias a esta entidad y las dos cooperativas de crédito autóctonas de nuestra Comunidad Autónoma. Además, como proyecto de futuro, ha propuesto tratar de declarar acontecimiento de excepcional interés público el “aniversario redondo” de la fundación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, puesta en marcha en 1776 e impulsora de la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, germen de la actual Ibercaja. Esta declaración permitiría “poner en valor todo lo que supusieron en aquel momento esta sociedad y sus impulsores que, en colaboración con la propia Universidad, sirvió como escaparate para Aragón”, una Comunidad Autónoma que hoy en día cuenta con muchas más fortalezas que mostrar.

Sobre esos “activos que hacen a nuestro territorio atractivo y permiten que siga creciendo”, Gastón ha recordado que, a aquellos con los que ya contaba la Comunicad Autónoma –como una posición geoestratégica clave-, se han ido sumando otros como el talento o el liderazgo en la generación de energía renovable, apostando porque el valor añadido que supone “se quede en nuestro territorio”. Estas y otras fortalezas están permitiendo que no deje de crecer el interés de las empresas por “asentarse” y crecer en la Comunidad.

En este sentido, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado que, entre esta legislatura y la anterior, el departamento que dirige ha agilizado mediante la declaración de Interés Autonómico 65 proyectos (sin contar los de energías renovables) que suponen una inversión de 5.077,5 millones de euros y la creación de más de 19.000 empleos directos en Aragón.

Cátedras en colaboración

Durante su intervención, Marta Gastón ha agradecido también el papel del actual decano y su equipo en los ocho años en los que ha estado al frente de la Facultad de Economía y Empresa, donde la consejera ha asegurado que siempre ha encontrado colaboración y un “capital humano de lujo”. En concreto, ha destacado el trabajo conjunto desarrollado durante este tiempo a través de las cátedras y es que tres de las 15 existentes en esta facultad son fruto de la colaboración con el departamento de Economía, Planificación y Empleo. En concreto, se trata de las cátedras de Cooperativas y Economía Social, Gestión y Desarrollo Logístico, y Desarrollo Directivo Femenino.

El acto celebrado este viernes ha incluido la entrega de premios y distinciones a los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que han obtenido premio extraordinario de grado, másteres y doctorado en el curso 2021-2022, a los profesores que han promocionado al cuerpo de titulares de la Universidad, y al personal jubilado y fallecido, entre otros reconocimientos.