title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Gastón destaca la apuesta por la innovación de Levprot Bioscience y anuncia nuevas ayudas para proyectos de I+D empresarial

Antes de fin de año, Economía publicará una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos del sector farmacéutico y movilidad sostenible

Tras una inversión cercana a los dos millones de euros, Levprot ha inaugurado sus instalaciones en Calatayud, en las que esperan alcanzar los 23 empleos directos

Marta Gastón en la inauguración de Levprot Bioscience en Calatayud
Descripción de la imagen

La empresa tecnológica Levprot Bioscience trabaja ya desde Calatayud en el desarrollo y producción de proteínas y enzimas con aplicaciones en sectores como el farmacéutico, alimentario y para el diagnóstico in vitro. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este miércoles en la inauguración de las instalaciones de esta compañía, de la que ha destacado su apuesta por la I+D, y ha anunciado que, antes de final de año, el departamento que dirige publicará una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos empresariales que contengan desarrollo experimental o investigación industrial.

Levprot Bioscience ha sido fundada por Óscar Landeta, socio de CerTest Biotec y del holding Ataraxial –también con sede en Calatayud desde 2019- y trabaja en el desarrollo e implementación de tecnología puntera para la obtención y producción de proteínas de forma eficiente, tanto en costes como en rendimiento. La empresa ha invertido cerca de dos millones de euros en la puesta en marcha de sus instalaciones de más de 5.000 m2, ubicadas en el polígono de La Charluca. Actualmente, en esta nave industrial trabajan diez personas, una cifra que la compañía prevé incrementar hasta alcanzar los 23 puestos de trabajo directos.

Gastón sobre las ayudas a la I+D con Certest y Levprot como ejemplo de los proyectos que incentivan

Gastón sobre el proyecto de Levptrot Bioscence y la importancia de la innovación y el capital humano

Sobre el apoyo a la I+D empresarial, la consejera ha recordado que desde el año 2019 su departamento ha publicado ya tres convocatorias de subvenciones para proyectos de desarrollo experimental o investigación industrial en diversos sectores estratégicos. Precisamente en las dos últimas convocatorias de estas ayudas –publicadas en 2021 y 2022- una de las líneas ha estado dirigida a iniciativas de este tipo en el sector farmacéutico, además de a proyectos ligados a la movilidad sostenible y a la economía circular.

Levprot Bioscience, en cooperación con Certest Biotect, es una de las empresas que ha concurrido a la última convocatoria de estas subvenciones, actualmente en fase de resolución. En la anterior convocatoria de estas ayudas –publicada en 2021- el departamento de Economía, Planificación y Empleo respaldó 28 proyectos de I+D empresarial, que han permitido promover en Aragón una inversión de al menos 60 millones de euros. En concreto, se apoyaron 11 proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial vinculados a la movilidad sostenible, cuatro del sector farmacéutico y 13 de economía circular.

En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

Innovación e internacionalización

Dada su vocación por la I+D, Levprot Bioscience ha establecido relaciones de colaboración con organismos de referencia en su temática como la Universidad Autónoma de Barcelona y está participando en un proyecto colaborativo dentro del programa Misiones de Ciencia e Innovación con empresas y universidades de referencia a nivel nacional como, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Navarra.

La empresa cuenta además con un plan de internalización a través de su presencia en las principales ferias y congresos internacionales de su interés, donde se facilita abrir mercados y contactar con nuevos distribuidores. En 2022 tiene ya confirmada su presencia en las ferias BioJapan y Médica Düsseldorf.