title.site title.site

Economía

Gastón confía en el “futuro prometedor” de Aragón y señala la importancia de mantener “la unidad para impulsar el crecimiento”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha clausurado la presentación del Informe Económico de Aragón de Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este jueves en la sede de la Cámara de Zaragoza la presentación del Informe Económico de Aragón, editado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja y referente al año 2020. Durante su intervención, Gastón ha recordado el “shock” que supuso la pandemia “en un año con buenas perspectivas” y ha repasado los indicadores económicos actuales, que muestran como, “aunque sea a menor ritmo del esperado, vamos creciendo”. “El futuro de Aragón va a ser prometedor”, ha afirmado la consejera y, para ello, ha apuntado a la importancia de “seguir contando con unidad, que es lo que realmente genera la fuerza necesaria para impulsar el crecimiento y que la recuperación nos lleve al mejor destino posible”.

En relación al futuro próximo, Marta Gastón ha mostrado “optimismo”. A pesar de la “incertidumbre” generado, entre otros factores, por la escasez de ciertos componentes, la consejera ha asegurado que “la economía va ofreciendo luces”, en referencia a indicadores recientes como la EPA del tercer trimestre que, con un 8,7% sitúa a Aragón como la Comunidad Autónoma con una menor tasa de paro; o al último dato del paro que, a pesar de haber registrado un ligero aumento mensual, sitúa el número de desempleados en “cifras mejores que en pre-pandemia”, por debajo del dato de octubre de 2019.

El Informe Económico de Aragón presentado este jueves analiza la evolución del año 2020, protagonizado por la pandemia. “Conforme mejoraban los datos sanitarios, empeoraban los datos de empleo debido a las necesarias restricciones”, ha recordado Marta Gastón para incidir en la importancia de las vacunas, que han permitido ir reduciendo las restricciones y por lo tanto, “mejorar la actividad económica y recuperar el empleo”. “Siempre hemos defendido que la mejor política económica era la sanitaria”. Además de a la influencia de las vacunas, la consejera de Economía, Planificación y Empleo se ha referido a los fondos Next Generation que “dispararon las previsiones económicas para este 2021” y que, hasta el momento, “han llegado mínimamente”.

“Nuestra tarea durante la pandemia ha sido tratar de mitigar su impacto”, ha explicado la consejera, que ha señalado a la diversificación de la economía aragonesa, con un fuerte peso industrial y un carácter abierto e internacionalizado, como clave para lograr ese menor impacto durante la crisis sanitaria. Unas características que, sin embargo, “nos están penalizando” en la actual crisis de suministros. En cuanto a los sectores, Gastón ha recordado que todos ellos vieron reducida su producción salvo la agroindustria, que protagonizó además un fuerte impulso de las exportaciones.

Mejor que la media

La jornada celebrada este jueves ha incluido la ponencia de Carlos Cuerpo, Secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Gobierno de España, que ha profundizado en la “Situación y perspectiva de la economía española” tras la presentación del informe sobre las perspectivas de la economía de Aragón a cargo del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. Dicho informe refleja cómo, a causa de la crisis económica provocada por la pandemia, el año 2020 deja valores inéditos en muchos indicadores, que se han visto alterados negativamente por el golpe económico que ha supuesto este shock, y ha configurado una nueva realidad económica, tanto en la economía española como en la aragonesa.

Sin embargo, el informe constata que Aragón resistió la crisis y la incertidumbre provocada por la Covid-19 mejor que la media española gracias al mantenimiento de las exportaciones, el moderado incremento de la tasa de paro y la rentabilidad de las empresas en los años previos. A pesar de la ausencia de cifras de crecimiento de las autonomías en la contabilidad regional, este análisis apunta a que el mejor comportamiento que la media ha permitido que Aragón se mantenga entre las regiones con mayor renta por habitante y menor desempleo de España.