title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Gastón: “Todos los ciudadanos deberían poder tener unas nociones de educación financiera”

La consejera de Economía ha clausurado en Zaragoza las III Jornadas sobre Préstamo y Protección de los Consumidores

Marta Gastón en la clausura de las III Jornadas sobre Préstamo y Protección de los Consumidores
Descripción de la imagen

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este martes en Zaragoza las III Jornadas sobre Préstamo y Protección de los Consumidores, organizadas por los grupos de investigación Economius-J de la Universidad San Jorge y LegMiBIO de la Universidad de Zaragoza. En este evento, en el que han participado un centenar de alumnos y profesionales del sector, se ha abordado la subida de tipos de interés y cuáles son los límites legales, códigos de conducta y jurisprudencia para minimizar su impacto.

En su discurso, Gastón ha destacado la importancia de la educación financiera y de jornadas como la que se ha encargado de clausurar. “Todo ciudadano debería poder tener unas nociones básicas y fundamentales de educación financiera”, ha afirmado la consejera de Economía que considera fundamental “estar bien informado y ofrecer herramientas para ello”.

Sobre la actual situación económica ha trasladado la “certeza” de que “nada tiene que ver con la del 2008”. “No estamos en una crisis bancaria como la de entonces”, ha asegurado, apuntando a las “buenas” cifras del empleo. “La consecuencia fundamental económica y social de la crisis de 2008 fue el aumento en el número de parados. Era una sangría”, ha subrayado Gastón, recordando las dificultades a las que se enfrentaron entonces muchas familias. “La diferencia con la crisis actual es el empleo, que está permitiendo seguir pagando las hipotecas, aún con una inflación generalizada”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado también la importancia de contar con tres entidades bancarias aragonesas, “autóctonas”, en referencia a Ibercaja, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel. “Que las decisiones bancarias se tomen desde la Comunidad Autónoma a la que pertenecen cambia muchas cosas”, ha subrayado.