title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Gastón analiza en Graus las oportunidades “vertebradoras” de la economía circular en el territorio

Las oportunidades de negocio que ofrece la economía circular y, en concreto, en un territorio como la Ribagorza, han protagonizado la charla-coloquio con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, celebrada este martes en Graus. En este encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) y la Asociación de Empresarios de la Ribagorza (AER), Gastón ha explicado que esta cita es el “arranque” de distintas convocatorias para divulgar las oportunidades en materia de economía circular, en el marco de la estrategia económica Aragón Circular, puesta en marcha el pasado 30 de enero por el Gobierno de Aragón.

Gastón sobre la difusión de las oportunidades de la economía circular

El objetivo es no solo ganar adhesiones a esta estrategia y al pacto para el impulso de la economía circular en Aragón –que este mismo martes han rubricado todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón-, sino “ganar aliados” desde el ámbito de las empresas, el emprendimiento y la innovación para aprovechar todo el potencial y oportunidades que tenemos en nuestra Comunidad, lo que permitirá asentar población y concienciar. “Queremos que sean también los municipios quienes contribuyan a esta dinamización”, ha subrayado Marta Gastón que considera que “buscar nuevas oportunidades es tarea de todos”.

“Las oportunidades que presenta la economía circular en la Ribagorza son diferentes a las de otros territorios en cuanto a recursos naturales, materias primas que parten de residuos distintos, el peso de la agricultura, la agroindustria o los materiales de obra pública”, ha explicado Marta Gastón. La consejera ha apuntado a la importancia de la “concienciación” para que “en todos y cada uno de los proyectos que haya en la Comarca se adquiera esta mentalidad de aprovechar al máximo los recursos”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor la adhesión de todos los grupos parlamentarios a la estrategia Aragón Circular, llevada a cabo en las Cortes de Aragón solo unas horas antes de su intervención en Graus, un “respaldo potente” de cara al encuentro esta misma semana con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Gastón, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y al comisionado para la Agenda 2030 en Aragón, Fermín Serrano, viajarán a Bruselas para presentarle a Daniel Calleja la estrategia económica Aragón Circular, buscar nuevas posibilidades para el impulso a la economía circular y tratar de lograr que “un evento internacional de calado recale en nuestra Comunidad”.

Aragón Circular

El Gobierno de Aragón puso en marcha el pasado 30 de enero la estrategia económica “Aragón Circular”. El objetivo de este proyecto transversal, promovido por los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es impulsar el sector emergente de la economía circular para que se consolide como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada y la implicación de las empresas. El Ejecutivo, de la mano de los agentes sociales, el tejido empresarial y las entidades implicadas con el sector, pretende de esta forma favorecer la generación de actividad económica y empleo y, al mismo tiempo, promover la concienciación entre el conjunto de la sociedad.

La estrategia “Aragón Circular” contempla diversas acciones que incluyen incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiación específica a través de la empresa pública SODIAR o la puesta en marcha de formación especializada. Todo ello, con los objetivos de incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón, potenciar este sector como estratégico y promover el emprendimiento en nichos de actividad derivados de la economía circular, además de fomentar la especialización en el sector y reconocer a las empresas líderes en la transición a este nuevo modelo.

*Se adjuntan audios de Marta Gastón.