title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Empresas, inversores y organizaciones aragonesas se implican en el proyecto europeo Resource, liderado por Economía

Esta iniciativa avanza con el objetivo de lograr 20 millones de euros de financiación para inversiones de economía circular en Aragón

Nuestra Comunidad actúa como banco de pruebas para establecer un modelo de soporte económico para este tipo de iniciativas exportable a otros territorios

Celia García, Miguel Luis Lapeña y Eloy Fernández en la sesión de trabajo en torno al programa Resource
Celia García, Miguel Luis Lapeña y Eloy Fernández en la sesión de trabajo en torno al programa Resource

Representantes de empresas aragonesas, inversores y organizaciones como la Universidad de Zaragoza, los agentes sociales, Cámara de Zaragoza, centros tecnológicos y administraciones públicas participaban esta semana en la sesión de trabajo para avanzar en el proyecto europeo Resource. Esta inicia, liderada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, tiene como objetivo lograr en tres años 20 millones de euros de inversión pública y privada para desarrollar proyectos de economía circular en Aragón, que servirá como banco de pruebas para diseñar un modelo de financiación para este tipo de iniciativas empresariales exportable a otros territorios.

Aunque la reunión de esta semana se ha celebrado con participantes a nivel regional, este proyecto –que arrancó el pasado mes de julio- cuenta con siete socios implicados de dentro y fuera de nuestras fronteras: el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. (Francia) y EBN (Bélgica), además de CEEIARAGÓN y la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

En el encuentro celebrado esta semana en Zaragoza se han analizado las diferentes vías de financiación disponibles y las necesidades concretas de proyectos de inversión vinculados a la economía circular. En una ponencia ofrecida desde la Cátedra de Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza se profundizó en algunas líneas de financiación y apoyo disponibles, como las ayudas a la I+D y a inversiones empresariales en economía circular del departamento de Economía –de la que próximamente se publicará una nueva convocatoria- o el PERTE de Economía Circular. A nivel autonómico, las empresas cuentan también con financiación específica a través de la empresa pública SODIAR y con el apoyo de AVALIA.

Tras la ponencia, se desarrollaron tres talleres participativos para obtener conclusiones comunes de las diferentes partes implicadas: empresas, inversores y entidades facilitadoras. En general, se hizo hincapié en la importancia no solo de allanar el acceso a la financiación, sino también de mantener otras acciones como la formación especializada o la difusión de información y el fomento de la concienciación entre las empresas, así como el apoyo en los trámites administrativos.

Miguel Luis Lapeña sobre las conclusiones de la sesión de trabajo en torno al proyecto Resource

Celia García, Miguel Luis Lapeña y Eloy Fernández en la sesión de trabajo en torno al programa Resource
Celia García, Miguel Luis Lapeña y Eloy Fernández en la sesión de trabajo en torno al programa Resource

Divulgación en colegios

Al igual que las ayudas a la I+D y a inversiones empresariales en economía circular, la financiación a través de SODIAR o la formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el proyecto Resource se enmarca dentro de la estrategia Aragón Circular. Otra de las acciones que se está desarrollando en el marco de este plan para fomentar la economía circular en la Comunidad Autónoma es la difusión sobre la importancia del cambio hacia un modelo económico más sostenible en centros escolares.

Esta misma semana, el director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, ha visitado los CEIP Ciudad de Zaragoza y San Braulio, ambos en la capital aragonesa, para dar a conocer a los más pequeños las principales características de la economía circular y como todos podemos contribuir a lograr reducir el impacto en el medio ambiente con hábitos de consumo responsable.