title.site title.site

Economía

Economía subvenciona la mejora de infraestructuras en seis municipios para fomentar la actividad empresarial

Recibirán un apoyo total de 800.000 euros, agotando en solo tres meses el presupuesto de la convocatoria

Economía subvenciona inversiones en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial
El Presidente de Aragón visita el polígono industrial de Borja

Rubielos de Mora, Bujaraloz, Ateca, Fayón, Mequinenza y Herrera de los Navarros mejorarán sus infraestructuras gracias a las ayudas del departamento de Economía, Planificación y Empleo dirigidas a inversiones municipales que permitan fomentar la actividad empresarial. El interés de los Ayuntamientos en estas subvenciones ha hecho que, solo tres meses después del lanzamiento de la convocatoria, se haya agotado el presupuesto de esta línea, dotada este año con 800.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a que los municipios aragoneses puedan atender las necesidades en materia de infraestructuras que tienen las empresas para implantarse o ampliar sus instalaciones en el territorio, facilitando que los Ayuntamientos pueda proporcionar a las compañías una respuesta ágil en el momento oportuno.

A través de esta línea se subvencionan inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, y la cuantía de la ayuda para cada solicitante puede alcanzar los 150.000 euros.

En el caso de Rubielos de Mora, la subvención concedida está dirigida a la ampliación de su polígono industrial, mientras que en Bujaraloz permite apoyar las obras de instalación de una red de hidrantes y sistema de prevención y extinción de incendios en el polígono Lastra Monegros.

En Fayón la ayuda está dirigida a la urbanización de la Ronda Norte y en Ateca, a la instalación de un centro de transformación prefabricado de 1.000kva y su acometida aéreo-subterránea de 15kv para una nave industrial.

La lista de proyectos subvencionados –que conllevan entre los seis una inversión total de más de 1,14 millones de euros- la completan la conducción de abastecimiento de agua al polígono industrial Riols de Mequinenza y las obras de dotación de servicios al polígono El Cabezuelo en Herrera de los Navarros.

Mayor agilidad

Este año, con la finalidad de hacer más ágil la resolución de estas ayudas, el procedimiento de concesión ha sido el simplificado de concurrencia competitiva, lo que ha permitido tramitar las solicitudes en orden de presentación y resolverlas individualmente conforme quedaban correctamente formuladas y completadas hasta agotar los fondos.

Estas subevnciones permiten financiar actuaciones para dotar a terrenos municipales de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que existan sobre ellos o vayan a instalarse, o mejorar esas infraestructuras en el caso de que ya existan y resulten insuficientes, incrementando la capacidad de los suelos y permitiendo la instalación de nuevas empresas. Pueden subvencionarse la creación de viales, la dotación de servicios de abastecimiento y evacuación de agua, de suministro de energía eléctrica, de suministro de gas y de instalación de fibra óptica.

En convocatorias anteriores, estas subvenciones del departamento de Economía han apoyado un buen número de actuaciones en localidades de las tres provincias aragonesas que han permitido la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya instaladas. Gracias a estas ayudas, como ejemplo, se financió la infraestructura eléctrica para dar suministro al Centro Industrial y Tecnológico de Incubación de San Esteban de Litera, donde se ha ubicado posteriormente la planta de la multinacional Aviagen, una de las más modernas del mundo en incubación de huevos. También se subvencionó la instalación de un pantalán en Fayón, en la margen izquierda del Ebro, para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones al polígono y agilizar la comunicación con la otra margen; o el abastecimiento de agua al polígono industrial de Berbegal, donde se instaló la empresa Evofeed.