title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Economía lanza la manifestación de interés previa a las ayudas a la I+D aplicada a la automoción y ultima las dirigidas a la economía circular y el sector farmacéutico

El BOA publicará en los próximos días la orden firmada este martes por la consejera Marta Gastón que da a las empresas cuatro meses para presentar sus proyectos

El departamento también pondrá en marcha “de forma inminente” dos nuevas líneas de financiación y subvenciones complementarias para pymes, autónomos y entidades de la economía social dirigidas a costear medidas de protección y su transformación digital”

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará en los próximos días la manifestación de interés previa a las convocatorias de ayudas a la I+D empresarial en automoción. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que este martes ha firmado la orden para la publicación de este “llamamiento y toma de temperatura” que permitirá conocer y evaluar los proyectos que se podrán beneficiar posteriormente de esas ayudas y que, además de “ganar en riqueza e innovación” permitirán generar empleo en nuestra Comunidad Autónoma. En las dos próximas semanas se publicarán otras dos manifestaciones de interés de este tipo para subvenciones a la I+D aplicada a la economía circular y al sector farmacéutico, respectivamente. En las tres, las empresas tendrán un plazo de cuatro meses para presentar sus proyectos.

Gastón sobre la línea de financiación y ayudas complementarias para digitalización e impulso del teletrabajo

Gastón sobre la línea de financiación y ayudas complementarias para el reinicio de la actividad de pymes, autónomos y entidades de la economía social

Gastón sobre las ayudas a la I+D aplicada al sector de la automoción

El pasado año se convocaron por primera vez este tipo de ayudas, en esa ocasión, dirigidas al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. La consejera Marta Gastón ha explicado que, en esta nueva edición, estas subvenciones irán dirigidas al conjunto del sector “siempre que los proyectos vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible”, promoviendo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación. Además, el importe mínimo de los proyectos pasa de tres millones en la pasada edición a un millón en esta, y se incluye la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo y no solo de mantener el empleo ya existente.

Además de “fortalecer y estimular al sector”, Gastón considera que este tipo de ayudas son un “acicate de cara a la captación de proyectos” que se instalen en Aragón. La próxima semana se publicará la manifestación de interés de ayudas a la I+D aplicada a la economía circular, recogida dentro de la estrategia económica Aragón Circular, y en línea con la estrategia nacional aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros y con las prioridades establecidas desde la Unión Europea. En ese caso, no se establecerá importe mínimo de los proyectos para fomentar que la participación de todo tipo de empresas y entidades de todos los sectores, dado el ámbito “transversal” de la economía circular.

Dentro de dos semanas se publicará la manifestación de interés dirigida al sector farmacéutico. Antes, se llevará a cabo una reunión con los clústers aragoneses logístico y de la salud, ALIA y Arahealth, -al igual que se hizo este lunes con el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) en relación con las ayudas dirigidas a la automoción-, y se sumará también la participación de Aragón Plataforma Logística (APL) y Aragón Exterior (Arex). Estas ayudas a la I+D se sumarán al potencial logístico de nuestra Comunidad para tratar de captar inversiones en este sector y aprovechar el conjunto de oportunidades que presenta actualmente.

Medidas de protección y transformación digital

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha anunciado también la puesta en marcha “de forma inminente” de dos nuevas líneas de financiación a coste cero y subvenciones complementarias para pymes, autónomos y entidades de la economía social dirigidas a costear las medidas necesarias para reiniciar la actividad y desarrollar de forma segura la actividad y para abordar su transformación digital y el impulso al teletrabajo. Ambas líneas de financiación se pondrán en marcha a través de SODIAR y vendrán acompañadas de dos convocatorias de ayudas para apoyar esas inversiones y bonificar los tipos de interés de los préstamos obtenidos para acometerlas.

El objetivo de las dos nuevas líneas de financiación y las ayudas vinculadas a ellas es apoyar las inversiones de las empresas necesarias para adaptarse a la nueva normalidad. De esta forma, la primera línea, dirigida a sufragar la inversión en medidas para el desarrollo seguro de la actividad profesional, permitirá subvencionar los costes de elementos de protección o barreras, de sistemas para la higienización de locales o centros de trabajo, de prendas de ropa o del propio personal, así como de sistemas de control de aforo. La dotación de la línea va a ser de 5 millones de euros, el tipo de interés será del 0,5% sin comisiones y la cuantía máxima de cada préstamo será de 25.000 euros. Adicionalmente se lanzará una convocatoria para adoptar estas medidas y bonificar los tipos de interés de esos préstamos, con subvenciones que cubrirán hasta el 80% de la inversión –excepto en el caso de las mamparas, que se subvencionará el 100%- y que tendrán una cuantía máxima de 5.000 euros en municipios de más de 5.000 habitantes y de 6.000 euros en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Permitirán subvencionar inversiones de este tipo realizadas entre el 1 de marzo y el 20 de octubre.

La segunda línea, también dirigida a pymes, autónomos y entidades de economía social, estará enfocada a financiar las inversiones realizadas en procesos de digitalización de la empresa y la implementación de soluciones digitales que fomenten el teletrabajo. De esta forma, se financiarán los costes de adquisición de software o de equipos de telecomunicación, seguridad, servidores u ordenadores, además de la adquisición o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos, o de servicios externos. En este caso, la dotación de la línea va a ser de 5 millones, el tipo de interés del 0.5% sin comisiones y el máximo de cada préstamo será de 150.000 euros. Adicionalmente, se va lanzar una convocatoria de ayudas para apoyar estas inversiones y para bonificar los tipos de interés de los préstamos obtenidos. En este caso, el importe máximo será de 20.000 euros en poblaciones de más de 5.000 habitantes y de 25.000 euros en poblaciones de menor tamaño, y se subvencionarán inversiones de este tipo realizadas entre el 1 de mayo y el 20 de octubre.

*Se adjunta la manifestación de interés dirigida al sector de la automoción y un cuadro resumen de las dos líneas de financiación y subvenciones complementarias para pymes, autónomos y entidades de economía social.

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.