title.site title.site

Viernes, 24 de mayo de 2024

Economía

Economía convocará ocho millones en ayudas este año a proyectos de I+D e inversiones empresariales en economía circular

Esta semana se han publicado las bases reguladoras de estas subvenciones que, por primera vez, se cofinanciarán con fondos FEDER y contarán con un presupuesto de 24 millones hasta 2029

Próximamente se publicará la primera de las dos convocatorias que se van a publicar este año y las empresas podrán presentar sus solicitudes

Economía convoca ayudas por valor de 4 millones de euros destinadas a proyectos de I+D en economía circular
Economía Circular

El departamento de Economía, Planificación y Empleo publicará próximamente la convocatoria 2023 de sus ayudas a la I+D en economía circular. Esta semana el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado sus nuevas bases reguladoras que, además de incorporar la cofinanción con fondos FEDER, incluyen la posibilidad de subvencionar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Este año el presupuesto alcanzará los ocho millones de euros –en dos convocatorias de cuatro millones- y hasta 2029 se ha fijado un mínimo de 24 millones para las convocatorias anuales de esta línea.

Habrá dos tipos de ayudas. Por un lado, las subvenciones a la inversión en economía circular estarán destinadas a inversiones que permitan adaptar o mejorar el proceso productivo de las empresas beneficiarias para conseguir objetivos propios de la economía circular, como la reducción de residuos o la optimización de procesos productivos; y por otro, las ayudas a la I+D irán dirigidas a proyectos que contengan desarrollo experimental y/o investigación industrial en esta misma materia. Para estos últimos proyectos, cuya ejecución suele prolongarse más en el tiempo, las empresas podrán obtener subvenciones hasta en tres anualidades consecutivas mientras los llevan a cabo.

Al estar sometidas al reglamento de los fondos europeos FEDER, no serán subvencionables los proyectos que hayan ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud. Como en convocatorias anteriores, los proyectos subvencionables deberán llevarse a cabo en Aragón y, por lo tanto, las empresas beneficiarias tendrán que estar establecidas en la Comunidad Autónoma, es decir, tener un centro de trabajo en funcionamiento en el territorio o estar en proceso de establecer uno y que esté abierto cuando se vaya a hacer efectiva la ayuda.

Sector farmacéutico y movilidad sostenible

Recientemente concluía el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria 2023 de ayudas a la I+D dirigidas, en este caso, a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos, nueve de ellos de empresas del sector de la automoción y seis del farmacéutico, que están siendo analizados.

Desde su puesta en marcha en 2019, sin tener en cuenta las empresas que se beneficiarán de ellas este año, las subvenciones a la I+D del departamento de Economía han permitido respaldar un total de 64 proyectos -28 de movilidad sostenible- que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171 millones de euros.