title.site title.site

Miércoles, 11 de septiembre de 2024

Economía

Economía convoca este viernes sus nuevas ayudas a cooperativas, dotadas con 800.000 euros

Podrán solicitarse a partir del 1 de abril y permitirán financiar hasta el 100% de gastos de constitución y mejora de estas sociedades

Las ayudas se incrementarán si son pequeñas cooperativas, si se ubican en municipios de pequeño tamaño o si están integradas por jóvenes, desempleados, mujeres o mayores de 45 años

Nueve proyectos finalistas en el IV Foro de Emprendimiento Social en Aragón
Emprendimiento Social

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a cooperativas, principalmente, del sector servicios, lanzada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo en el marco del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social. En su primera convocatoria, estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 800.000 euros -200.000 destinados a financiar actividades de gasto corriente y 600.000 a apoyar inversiones- y podrán solicitarse del 1 de abril al 31 octubre, o hasta que se agote el crédito disponible.

Estas nuevas ayudas permitirán financiar desde los gastos de constitución y fusión de estas sociedades o la asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas entidades de este tipo, hasta medidas de digitalización y modernización tecnológica, formación de los socios e inversiones en activos fijos o bienes relacionados con su actividad, como maquinaria, mobiliario o vehículos industriales, que sean necesarios para su puesta en funcionamiento o para incorporar nuevas tecnologías.

El director general de Planificación y Desarrollo Económico sobre la nueva línea de ayduas a cooperativas

Cada beneficiario de estas nuevas ayudas podrá recibir un máximo de 50.000 euros. El importe que se les conceda se incrementará cuanto menor sea el tamaño de los municipios donde se ubique el proyecto, alcanzando el 100% de las actividades subvencionables en el caso de tratarse de gastos corrientes y el 95% si son inversiones en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Además, sea cual sea el tamaño del municipio, esos porcentajes se incrementarán hasta el 100% y el 90%, respectivamente, si las cooperativas están mayoritariamente integradas por personas desempleadas, mujeres, menores de 25 años o mayores de 45, si se trata pequeñas empresas cooperativas -con un mínimo de dos socios trabajadores y un máximo de diez-, o son fruto de procesos de sucesión en una empresa.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por todo tipo de sociedades cooperativas aragonesas que hayan sido creadas a partir del 1 de enero de 2018, a excepción de las agrarias –que ya cuentan con subvenciones específicas de este tipo convocadas por el departamento de Agricultura- y de las cooperativas de crédito, de seguros, viviendas y de las relacionadas con el transporte de pasajeros o actividades deportivas.

Esta nueva línea de subvenciones se suma a las que el departamento de Economía ya ofrece a través del INAEM para diversas entidades de economía social. Entre ellas, figuran ayudas para la incorporación de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales, centradas en la creación y consolidación del empleo en estas entidades, además de los programas específicos para empresas de inserción –a través del programa ARINSER- o para centros especiales de empleo, unas ayudas que este año se han convocado con un formato simplificado y con mayores cuantías. El INAEM cuenta también con ayudas para la promoción, fomento y difusión de la economía social.