title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Empresas

Economía convoca subvenciones para prevenir los riesgos psicosociales en las empresas

Empresas y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar a partir de este miércoles estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros

Contempla diversas acciones, con especial atención a los trabajadores de sectores esenciales durante la pandemia

El departamento de Economía, Planificación y Empleo convoca subvenciones para impulsar la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo a través de diversas acciones, algunas de ellas orientadas a empleados de actividades esenciales durante la pandemia como los supermercados, el pequeño comercio, el sector sociosanitario o las agencias de viajes. A través de esta nueva convocatoria, publicada este martes en el BOA, las empresas aragonesas, entidades sin ánimo de lucro y la Universidad pueden solicitar hasta el próximo 13 de julio estas ayudas, dotadas con 100.000 euros, cuyo objetivo es evitar riesgos laborales como el estrés, la fatiga, la violencia psicológica o el acoso laboral, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador, y que están directamente relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral.

Soledad de la Puente sobre la convocatoria de ayudas para la prevención de riegos psicosociales

En concreto, la actual convocatoria está dirigida a estudiar los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores de empresas de la construcción, y al desarrollo de un programa con medidas que mejoren las condiciones de trabajo y beneficien la promoción de la salud de los empleados y empleadas de supermercados, grandes superficies, pequeño comercio, sector sociosanitario o agencias de viaje. Además, contempla ayudas para desarrollar redes multidisciplinares que conecten a grupos de investigación, agentes sociales y empresas para instaurar una cultura preventiva permanente de estos riesgos en el medio laboral, y para elaborar un programa de prevención de la violencia y el acoso en el trabajo.

Durante la pandemia, los efectos del coronavirus en el ámbito laboral han repercutido tanto en el tejido empresarial como en la salud de las personas trabajadoras. La suspensión de actividad y de empleos o las restricciones o medidas de seguridad, que en determinadas ocasiones han obligado a cambiar el lugar de trabajo habitual por el familiar, han provocado inseguridad, ansiedad y estrés laboral, llegando incluso a afectar al bienestar de la familia y a las relaciones en el centro de trabajo.

Riesgos emergentes

El Gobierno de Aragón trabaja para generar una cultura preventiva en el tejido productivo de nuestro territorio que comprometa por igual a todos los agentes y, con este fin, convoca el mencionado programa de subvenciones para responder a la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, anticipándose a los nuevos riesgos emergentes y generando estrategias frente a los riesgos psicosociales en el trabajo y frente a los comportamientos de violencia psicológica y acoso laboral.

Desde octubre de 2015, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) cuenta con un grupo de trabajo especializado en riesgos psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar. En él participa el Gobierno de Aragón (representado por las direcciones generales de Trabajo –a través del ISSLA- y Salud Pública), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO.

La página web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) cuenta con un canal específico para informar, concienciar y prevenir sobre este tipo de riesgos laborales, puesto en marcha desde el CASSL: www.aragon.es/-/grupo-de-riesgos-psicosociales

*Se adjunta audio de la directora genera de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente.