title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

La economía circular y sus oportunidades de negocio, a debate en Barbastro

Marta Gastón inaugurará este viernes la jornada “Hacia una economía circular” organizada por AMEPHU en el marco de FERMA Innova

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, inaugurará este próximo viernes, 24 de septiembre, en Barbastro la jornada “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio”, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (AMEPHU) en el marco de FERMA Innova. En su conferencia inaugural, Gastón abordará la importancia del cambio hacia ese modelo económico más sostenible que el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar en nuestra Comunidad a través de la estrategia económica Aragón Circular.

En la jornada de este viernes, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en el Centro de Congresos de Barbastro, participarán también cuatro empresas que ofrecerán su visión como referentes en economía circular: Novapet, Mercadona, Reciclados del Pirineo y Bioarag. Sus representantes intervendrán en una mesa redonda moderada por Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón. Además, en la jornada también participarán el presidente de ECODES, la coordinadora de la oficina de proyectos europeos de CEOE y la jefa de Asuntos Europeos y Delegada Permanente de CEOE ante la Unión Europea.

Los interesados en participar en este evento pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/yEy4s3O

Aragón Circular

El Gobierno de Aragón consolidó en 2020 su compromiso con el impulso de la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma con la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

Entre las acciones más recientes llevadas a cabo en el marco de esta estrategia destaca el lanzamiento de un Programa de Especialización en Economía Circular en colaboración con la Escuela de Organización Industria (EOI), que se impartirá a partir de este martes en formato semipresencial y con una bonificación del 80% en el coste de la matrícula por parte del Gobierno de Aragón. Una formación de primer nivel dirigida a profesionales interesados en la materia a la que su suman otras propuestas formativas para trabajadores impulsadas desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Pero además de formación, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha convocado por primera vez este año ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros, y a través de la empresa pública SODIAR ha lanzado una línea de financiación específica para proyectos de este tipo que permite apoyar a emprendedores, autónomos y pymes en el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector.