title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Economía apoya 27 nuevos proyectos de I+D en movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular

El BOA publica este miércoles la resolución de la última convocatoria de subvenciones de este tipo publicada por el departamento que dirige Marta Gastón

Estos proyectos supondrán una inversión en Aragón de, al menos, 57,4 millones de euros y once de ellos son fruto de alianzas entre empresas o con centros de investigación

Economía convoca 14 millones de euros en ayudas para proyectos de I+D empresarial en movilidad sostenible y sector farmacéutico
Subvenciones a proyectos de I+D en movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha publicado la resolución de su convocatoria de ayudas a la I+D publicada este verano y dirigida a proyectos vinculados a la movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular. Gracias a estas subvenciones, dotadas con 10 millones de euros, el Gobierno de Aragón va a respaldar 27 nuevos proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la Comunidad Autónoma que supondrán una inversión de, como mínimo, 57,4 millones de euros, de los cuales 31 millones corresponden a inversión subvencionable en I+D. Once de esos proyectos son fruto de alianzas entre varias empresas o entre empresas y organismos de investigación.

De los 27 proyectos subvencionados, 16 pertenecen a la línea dirigida a iniciativas de I+D en economía circular, incluida en la estrategia Aragón Circular, y suman una inversión de más de 23,43 millones de euros. La mitad de ellas son fruto de la colaboración entre varias organizaciones. Es el caso de Fertinagro Biotech, que se ha unido a Portesa, la Universidad de Zaragoza y Fertinagro Nutrigenia en uno de sus proyectos, y a Universidad de Zaragoza y Fertinagro Tecnos Máxima en otro. También desarrollan proyectos en colaboración y recibirán subvención CEFA y Módulos Ribera Alta; Aviation International Recycling e ITAINNOVA; Saica Flex también con ITAINNOVA; Saint Gobain Placo Ibérica con Fundación AITIIP; Am3d Metálica también con Fundación AITIIP; y BioSelval con Esypu.

En el ámbito de la economía circular, a estos proyectos se suman los presentados de forma independiente por las empresas Dr. Schär, Nurel, Sphere, Industrias Químicas del Ebro, FINSA, Algontec, Ecohelp Waste Management y Solutex, tal y como se recoge en la resolución de estas ayudas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón.

Por otra parte, el departamento de Economía ha concedido subvenciones a tres proyectos del sector farmacéutico y ocho ligados a la movilidad sostenible que suman una inversión total de 34 millones de euros. En el caso del sector farmacéutico, se va a apoyar el proyecto promovido por Certest Biotec y Levprot Bioscience para diseñar y desarrollar una plataforma de medicina mediante secuenciación masiva; una plataforma virtual para pacientes oncológicos impulsada por Aliance Healthcare; y un sistema de monitorización no invasiva para pacientes hospitalarios y residenciales de Industrias Hidráulicas Pardo.

El listado de subvenciones concedidas lo completan los ocho proyectos vinculados a la movilidad sostenible y la fabricación de diversos componentes, promovidos por otras tantas empresas auxiliares de la automoción. Entre ellas se encuentran Algontec, Aitex Products –en colaboración con ITAINNOVA-, Zanini Épila, Mann Hummel Ibérica, Linde y Wiemann Zaragoza, Valeo Térmico, Linamar Light Metals –que colabora con Fundación CIRCE- y Cooper Standard.

64 proyectos subvencionados

El año pasado el departamento de Economía, Planificación y Empleo respaldó 28 proyectos de I+D empresarial, impulsados por estas mismas subvenciones, que han permitido promover en Aragón una inversión de al menos 60 millones de euros. En concreto, se apoyaron 11 proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial vinculados a la movilidad sostenible, otros cuatro del sector farmacéutico y 13 de economía circular.

En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

A los 28 proyectos subvencionados el pasado año y los nueve de la primera convocatoria se suman ahora las 27 nuevas iniciativas impulsadas este año, cuya resolución se ha hecho pública este miércoles.