title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Economía agiliza un nuevo proyecto empresarial de economía circular en Muel con 24 millones de inversión y 25 empleos directos

Greene Enterprise pondrá en marcha una planta que, en colaboración con la aragonesa Adiego, dará un nuevo uso a 40.000 toneladas de residuos industriales cada año

Marta Gastón y los responsables del proyecto han dado a conocer esta nueva inversión, alineada con la estrategia Aragón Circular

Reunión de Marta Gastón con los promotores de un nuevo proyecto empresarial
Descripción de la imagenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Greene Enterprise invertirá 24,43 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos para la producción de materias primas circulares en la localidad de Muel (Zaragoza). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de este proyecto han dado a conocer este miércoles esta nueva iniciativa empresarial, declarada Inversión de Interés de Autonómico para agilizar su tramitación y reducir los plazos administrativos a la mitad. Esta nueva planta innovadora de economía circular, en la que también está implicada la empresa aragonesa Adiego, nace bajo el nombre de Valogreene Muel y creará 25 empleos directos y hasta 40 indirectos en la zona.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos mediante el reciclado químico o pirólisis, con capacidad para tratar 40.000 toneladas al año de desechos procedentes de otras instalaciones de gestión de residuos que actualmente se eliminan mediante depósito en vertedero. En concreto, el material que se tratará dentro de estas nuevas instalaciones ya habrá sido objeto de preparación y acondicionamiento previo en la planta de tratamiento de residuos que la empresa aragonesa Adiego tiene en el polígono de La Cartuja (Zaragoza).

Marta Gastón sobre la nueva planta de economía circular que se instalará en Muel

La nueva planta que construirá Greene en Muel se ubicará en el polígono industrial El Pitarco, en una parcela en la que ya está autorizada la actividad clasificada de almacenamiento de residuos no peligrosos. La compañía estima que las obras comenzarán en noviembre de 2023, en diciembre de 2024 se iniciarán las pruebas de funcionamiento y en 2025 estará operativa la planta.

Este nuevo proyecto empresarial contribuye a impulsar la economía circular y, por tanto, a conseguir los objetivos de la estrategia Aragón Circular. Permitirá dar una segunda vida a prácticamente la totalidad del residuo entrante, evitando cada año que 40.000 toneladas de desechos sean enviadas al vertedero, obteniendo productos de alto valor añadido -como son los biocombustibles avanzados-, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y evitando la emisión de gases tóxicos nocivos. El proyecto integra además tecnologías renovables para su autoabastecimiento energético, tanto térmico como eléctrico.

Además de la contribución a la economía circular, la consejera de Economía ha destacado el "proceso innovador" de esta planta proyecto que, a través de la pirólisis, "valorizará residuos que hasta ahora no tenían una segunda vida". Gastón ha explicado que, desde el departamento que dirige, además de declarar esta inversión de Interés Autonómico, se va a apoyar a sus promotores en la tramitación de la solicitud de Incentivos Regionales al Estado.

Este proyecto será el número 55 declarado de Interés Autonómico por Economía desde el año 2015. Un cúmulo de iniciativas empresariales agilizadas que suman más de 4.500 millones de euros de inversión en Aragón y 17.900 empleos directos.

Reunión de Marta Gastón con los promotores de un nuevo proyecto empresarial
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido en su despacho con los promotores de un nuevo proyecto empresarial de economía circular que se implantará en AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Greene y Adiego

Greene Enterprise fue fundada en 2011 por un cuatro emprendedores ilicitanos, químicos de profesión. La compañía ha desarrollado una novedosa tecnología que permite eliminar los residuos, convirtiéndolos en otros productos que se pueden utilizar como materia prima en distintos procesos industriales. Fue en 2019 cuando cambió el modelo de negocio de la compañía pasando de ser una comercializadora de tecnología a involucrarse en la gestión de sus propios proyectos de valorización material.

Por su parte, la empresa familiar aragonesa Adiego Hermanos S.A., fundada en 1965, cuenta actualmente con cuatro unidades de negocio diferenciadas: Producto Químico, Medio Ambiente, Tratamiento de Aguas y Agricultura. Trabajan tanto para el mercado nacional como internacional, con presencia en más de 20 países, y cuenta 137 empleados en sus tres centros de trabajo ubicados en Cuarte de Huerva, La Cartuja Baja y Zuera. En la última década, esta compañía aragonesa ha duplicado su cifra de negocio y ha aumentado en un 50% su plantilla.

Aragón Circular

El Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020. Desde entonces, a pesar de la pandemia, esta estrategia ha permitido impulsar la economía circular en el territorio aragonés a través de diversas medias y acciones de difusión para promover nuevas iniciativas sostenibles, especialmente entre las empresas. Entre esas medidas, destacan las ayudas a la I+D empresarial para proyectos vinculados con este sector, de las que ya se trabaja en una tercera convocatoria para el próximo año dotada con ocho millones de euros. También se ha habilitado una línea de financiación específica a través de SODIAR y se ha convocado el Sello Aragón Circular como distintivo para aqullas empresas y administraciones que trabajan de forma ejemplar en el cambio hacia este nuevo modelo económico. En su primera convocatoria, este sello ha sido concedido a 72 entidades de distintos sectores repartidas por todo el territorio.

Dentro de la estrategia también se ha apostado por la formación especializada, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía ofrece, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde Teruel y bonificando su coste al 80%. Además, se está trabajando en proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos destaca Resource, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

Reunión de Marta Gastón con los promotores de un nuevo proyecto empresarial
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido en su despacho con los promotores de un nuevo proyecto empresarial de economía circular que se implantará en AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón