title.site title.site

Domingo, 10 de noviembre de 2024

Economía

Dos Talleres de Empleo en Calatayud y Zaragoza han contado con más de 233.000 euros del INAEM

El Certificado de Profesionalidad propuesto en el programa formativo ha sido el eje principal de trabajo para alcanzar los conocimientos básicos en las materias impartidas

El Instituto Aragonés de Empleo ha clausurado dos Talleres de Empleo que han tenido una duración de 6 meses en cada uno y cuyo objetivo común ha sido el formar profesionales. En Calatayud, en el sector de la agricultura para que puedan realizar trabajos propios en empresas y/o viveros próximos a la zona y facilitarles la inserción laboral futura. Mientras que en Zaragoza (“Doctor Fleming 2014”), auspiciado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha desarrollado en las áreas de electricidad, fontanería y calefacción o albañilería.

Entre ambos, han participado 26 alumnos-trabajadores que han desarrollado actividades formativas en competencia digital, módulo de prevención de riesgos laborales, módulo de igualdad de género, módulo de orientación laboral, sensibilidad medioambiental, programas específicos de formación básica y profesional, o manipulador de fitosanitarios. El INAEM ha destinado 233.815 euros para estos dos talleres, de los que 160.376 corresponden al Taller “Doctor Fleming 2014” y que ya recibió otros 133.647 euros procedentes del Plan Impulso en un proyecto anterior.

Para el taller de “Actividades en Agricultura y Terrenos Sostenibles” se han repartido un total de 235 horas de formación complementaria académica, teniendo la materia específica contenidos como el acondicionamiento de una extensión para realizar labores de labrado con tractor articulado y para adecuarla al cultivo. Además, se han realizado trabajos de parcelación, distribución para riego a manta, montaje de invernaderos o roturado para proceder a la plantación y el riego por goteo.

“Doctor Fleming 2014”

La actividad principal ha consistido en desarrollar operaciones auxiliares de obra y albañilería, como demolición y limpieza del especio a intervenir, preparación de los trabajos de levantamiento de muros con partición de ladrillo y bloque para construir, o revestimiento de paredes de la antigua sede de la Unidad de Recaudación de la DPZ y que está previsto que, estas instalaciones, alberguen los talleres de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, se han hecho labores de desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios, diseño de circuitos, montaje y cableado con tomas auxiliares o certificación de la instalación. Y en el plano de la fontanería y calefacción, se ha trabajado en el diseño de tomas y desagües, necesidades del espacio a intervenir o montajes de la red y su integración en el edificio. Este taller ha contado con 226 horas extra de contenidos con formación académica complementaria.

Los participantes han obtenido, con los trabajos realizados en los distintos talleres y ocupaciones, el Certificado de Profesionalidad de distintos niveles y correspondiente a las materias cursadas, acreditando la capacidad para el desarrollo laboral de dicha ocupación y propuesto en el programa formativo como objetivo fundamental.

Los talleres han realizado salidas formativas y visitas a distintas instituciones y organismos con el fin de aprender nuevas técnicas o visualizar métodos de trabajo aplicables a las materias de trabajo realizadas en cada actividad.