title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Agricultura firma convenios con cajas de ahorro y bancos para mejorar los préstamos para la modernización de regadíos

Los agricultores aragoneses que modernicen sus regadíos obtendrán préstamos con plazos de amortización más largos y mejores tipos de interés

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha suscrito varios convenios de colaboración con distintas cajas de ahorro y entidades bancarias para mejorar la financiación de los préstamos para llevar a cabo obras de modernización de regadíos.

El acuerdo se firmará a lo largo de esta semana por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, con los representantes de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Ibercaja, BBV-Argentaria, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Aragón, Caja Rural del Campo de Cariñena, Caja Rural de Huesca y Caja Rural de Zaragoza.

Este acuerdo se formaliza tras la modificación del Decreto 48 -antes Decreto 32— realizada por el Gobierno de Aragón. El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, indicó que "las actuaciones relacionadas con la puesta en riego de superficies agrarias es de vital importancia no sólo para mejorar la capacidad productiva de las explotaciones agrarias, sino también para la adecuada vertebración del territorio aragonés".

Se pueden beneficiar de esta financiación las Comunidades de Regantes que decidan llevar a cabo obras para la creación de las infraestructuras básicas para nuevas regadíos y aquellos que lleven a cabo obras de modernización integral de una zona de regadío. Asimismo, los que mejoren o modernicen una zona de regadío existente cuya actuación incluya elementos que mejoren la gestión del riego, incrementando su eficiencia o el ahorro de agua.

Los beneficiarios serán aquellas comunidades de regantes que hayan obtenido resolución aprobatoria de las ayudas contempladas al amparo del Decreto 48/2001. Estos préstamos tienen condiciones ventajosas para los solicitantes tanto por el plazo de amortización del mismo -hasta un máximo de 25 años—como por la mejora de los tipos de interés del préstamo.