Se declaran Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el Puente Romano de Calamocha y la Presa Romana de Almonacid
El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el denominado Puente Romano de Calamocha (Teruel) y la presa romana de Almonacid de la Cuba (Zaragoza).
El Puente Romano de Calamocha está situado en el casco urbano de la ciudad, sobre el cauce del río Jiloca. Se encuentra formando un conjunto copn un molino de los alrededores y el paisaje de árboles que le rodea. Está construído en sillería y su fábrica está formada por un solo ojo de arco rebajado con refuerzos laterales y tablero apuntado, presentado dos ranuras ascendentes.
La Presa Romana de Almonacid de la Cuba constituye uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana. Hay que resaltar también su capacidad de embalse, su grado de conservación y, especialmente, su monumentalidad, circunstancias que hacen de este monumento uno de los más significativos de Aragón.