title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Economía

La declaración Aragón Circular alcanza las 200 empresas y organizaciones adheridas

La mayoría de las firmantes, un total de 143, son pymes de las tres provincias

Publicada la manifestación de interés para acceder a las nuevas ayudas a la I+D aplicada a la economía circular
Estrategia económica Aragón Circular

La declaración Aragón Circular, compuesta por 16 compromisos concretos, ha alcanzado su adhesión número 200. Dos centenares de empresas y organizaciones de la Comunidad Autónoma han rubricado este pacto, comprometiéndose con el impulso de la economía circular y con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Aragón con ese objetivo desde enero de 2020. Entre las firmantes hay todo tipo de entidades repartidas por el territorio. En concreto, 143 de las adheridas son pymes, pero también hay 21 gran empresa, cinco medianas, siete cooperativas, cinco autónomos, cinco asociaciones, tres clusters y una caja de ahorros-cooperativa de crédito, entre otras organizaciones.

Por provincias, en Zaragoza se ubican 148 de las entidades firmantes, de las cuales, 100 de ellas son pymes, 19 grandes empresas, seis cooperativas, cuatro autónomos y cuatro asociaciones, entre otros. En Huesca, hay 38 firmantes -37 de ellos, pymes-, mientras que en la provincia de Teruel han sido 14 las firmas de la declaración Aragón Circular registradas hasta el momento: seis de pymes, dos de grandes empresas, dos medianas empresas, un autónomo, una cooperativa, una asociación y un consorcio.

Entre las ventajas de la adhesión a esta declaración figura la concesión de una puntuación extra en la convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos de economía circular, cuya tercera edición está actualmente en fase de resolución. Además, las buenas prácticas de las empresas aragonesas comprometidas con la economía circular son difundidas a través de la página web de la estrategia y de diversos canales de comunicación, entre otras medidas para reconocer su labor y darles visibilidad.

16 compromisos

La declaración está compuesta por 16 compromisos concretos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación especializada, la mitigación de las emisiones o la medición de la implantación de la economía circular y de su impacto social y en el territorio.

El proceso para adherirse a la declaración Aragón Circular está permanentemente abierto y los interesados pueden solicitarlo a través de la página web: https://aragoncircular.es