title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

Convocadas nuevas ayudas del INAEM para contratar mayores de 30 años con dificultades de acceso al mercado laboral

Entidades locales y sin ánimo de lucro pueden solicitar desde este miércoles las subvenciones del Programa Emple-AR, dotado con 2,2 millones de euros

Nuevo programa Emple-AR del INAEM para el fomento de la contratación de mayores de 30 años
Nuevo programa Emple-AR del INAEM para el fomento de la contratación de mayores de 30 añosINAEM

Las entidades locales, Universidades, entidades públicas y sin ánimo de lucro pueden solicitar desde este miércoles y hasta el 30 de junio las nuevas ayudas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para contratar de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral. A través del denominado Programa Emple-AR, dotado con 2,2 millones de euros, estas entidades pueden beneficiarse de subvenciones para contratar a parados de larga duración y mujeres mayores de 30 años, y a personas desempleadas mayores de 45 y de 55 años.

Como requisito común, todas las personas desempleadas que se contraten en el marco del Programa Emple-AR deberán ser mayores de 30 años e estar inscritas en las oficinas del INAEM. En el caso de las mujeres y los mayores de 45 años, el requisito es que lleven al menos 180 días de los últimos nueve meses como demandantes de empleo, y para los mayores de 55 años, que acumulen 90 días consecutivos en desempleo. Fuera de estos tres colectivos, para ser considerado parado de larga duración y beneficiarse de estas ayudas, se debe haber estado en paro 360 días durante los últimos 540.

Estas personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo serán contratadas para desarrollar proyectos de interés general y social con una duración mínima de seis meses. Podrán estar relacionados con áreas muy diversas que irán desde la protección del medio ambiente o el mantenimiento o rehabilitación de infraestructuras, hasta servicios de ocio y culturales, promoción del turismo o el deporte, servicios de atención a personas vulnerables, o actividades científicas, tecnológicas o de investigación. De esta forma, además de ser contratados y mejorar su experiencia laboral, los participantes en estos proyectos adquirirán nuevas competencias profesionales.

Las subvenciones que recibirán las entidades locales y sin ánimo de lucro se incrementarán en función de los meses de duración del contrato y de la jornada realizada. En esta nueva línea de subvenciones el sistema de cálculo de la subvención toma ahora como referencia el Salario Mínimo Interprofesional con 14 pagas anuales y se incrementa en un porcentaje similar a la cotización a la Seguridad Social que ha de abonar la entidad por cada persona que contrate.

Las solicitudes de estas ayudas pueden realizarse de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón.

Otras ayudas a la contratación

El Programa Emple-AR complementa al programa JOVEM, también dirigido a entidades locales y sin ánimo de lucro, pero en ese caso, para la contratación de jóvenes aragoneses menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, del que continúa abierto el plazo para solicitar ayudas hasta el 31 de mayo. Además, las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma pueden solicitar ayudas hasta el 23 de octubre para contratar jóvenes de hasta 35 años de forma indefinida o con contrato formativo para la obtención de práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.