title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

CONVENIOS CON TRES AGRUPACIONES SUPRACOMARCALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la suscripción de convenios entre el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y tres mancomunidades aragonesas que forman parte de las agrupaciones supracomarcales para el desarrollo del Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, los convenios se firman con la mancomunidades del Bajo Cinca, Monegros y Sobrarbe. Estos convenios vienen a sumarse a los seis aprobados en el anterior Consejo de Gobierno, y suponen un paso decisivo en la puesta en marcha del plan de gestión.

En cuanto a la mancomunidad de Monegros, el convenio tiene como objeto la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una planta de almacenamiento intermedio a ubicar en el término municipal de Sariñena. El coste de la redacción del proyecto y la ejecución será financiado íntegramente por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y cuenta con un presupuesto de 18 millones, con una distribución de gasto en dos anualidades.

El acuerdo con la mancomunidad de Sobrarbe recoge la redacción del proyecto la ejecución de las obras de una planta de almacenamiento intermedio que se ubicará en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe. El acuerdo cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesetas, con dos años de ejecución.

Respecto al Bajo Cinca, el convenio recoge la construcción de la primera fase de una planta de selección y clasificación de envases, que recibirá inicialmente envases de origen agrario, ampliándose posteriormente para la recepción de envases de origen doméstico. El convenio refleja una inversión de 40 millones de pesetas, con una distribución de gasto en dos anualidades.

Asimismo, los convenios aprobados hoy presentan entre otros aspectos la constitución de una comisión mixta de seguimiento, en la que participarán representantes del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y de las mancomunidades integrantes.