title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

El consejero de Economía reclama la transferencia de las políticas activas de empleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, reclamó ayer al Ministerio de Trabajo la inmediata transferencia de las políticas activas de empleo. En el transcurso de la Conferencia Sectorial que representantes de las comunidades autónomas mantuvieron con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y el secretario general de Empleo, Juan Chozas, Bandrés hizo hincapié en la necesidad de fijar un calendario inmediato que permita iniciar las negociaciones para que Aragón asuma, en el menor plazo de tiempo posible estas competencias

La Conferencia Sectorial celebrada en el Monasterio de Yuso (La Rioja) permitió reiterar asimismo la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre el Estado y las distintas comunidades autónomas en aquellos temas relacionados con las políticas públicas que actúan sobre el mercado de trabajo, incidiendo de manera especial en el tema de inmigrantes y prevención de riesgos laborales. En este sentido, el consejero de Economía recalcó que es precisa una mayor flexibilidad para adaptar las políticas que ejecutan las distintas administraciones a la situación específica de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, Eduardo Bandrés propuso la creación de un grupo de trabajo -en el que estén representadas todas las comunidades autónomas- para abordar el problema de la inmigración de manera conjunta. Propuesta a la que se adscribieron también Cataluña y Madrid.

Otro de los temas abordados en la Conferencia Sectorial fue la necesidad de contar con un plan de Formación e Inserción Profesional más flexible, que permita un mayor esfuerzo económico en materia de ayudas a empresas de economía social.

La Conferencia Sectorial finalizó con una manifestación de repulsa al terrorismo, que fue suscrita por los representantes de todas las comunidades autónomas que asistieron al encuentro.