title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Comienza en Teruel la tercera edición del Curso de Experto en Economía Circular, organizado por Gobierno de Aragón y EOI

La consejera Marta Gastón y el director de EOI han participado en el inicio de esta formación especializada en la que participan 20 profesionales

Marta Gastón y José Ignacio Díaz en el inicio del III Curso de Experto de Economía Circular
Descripción de la imagen

Una veintena de profesionales de empresas aragonesas participan desde este viernes en la tercera edición del Curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular, organizado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo y la Escuela de Organización Industrial (EOI). La consejera Marta Gastón, junto con el director general de EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha participado en la apertura de este curso diseñado para poder ser compatibilizado con la actividad laboral de los alumnos. Se desarrollará en formato semipresencial, combinando formación online y varias sesiones intensivas en la sede de CEEIARAGÓN de la capital turolense.

Gastón sobre la importancia de la economía circular y el caso concreto de la provincia de Teruel

La matrícula de este curso de especialización –enmarcado en la estrategia Aragón Circular- está financiada al 80% por el Gobierno de Aragón. Durante sus 152 horas de duración, los participantes profundizarán en los retos, oportunidades, instrumentos y competencias necesarias para avanzar hacia una economía más sostenible y eficiente en el uso de recursos. En su currículo formativo destacan contenidos relacionados con las últimas tendencias en economía circular relacionadas, por ejemplo, con el ecodiseño, la innovación empresarial y, como novedad en esta tercera edición del curso, con la aplicación de la Inteligencia Artificial en este ámbito, así como otras tecnologías como el big data o el blockhain.

El claustro del programa –dirigido por el experto en economía circular Nicola Cerantola- está formado por profesionales de empresas de reconocido prestigio y comprobada trayectoria en las materias que imparten, lo que les permitirá transmitir a los alumnos los conocimientos teóricos, pero también su propia experiencia en la aplicación de los mismos. Una vez concluidas las clases, habrá un periodo de 20 días en el que los participantes desarrollarán un proyecto final, tutorizados por el personal de la EOI, que presentarán en el acto de graduación con el que se pondrá el broche final al curso.

Este programa se impartió en Teruel por primera vez en 2021. En sus dos primeras ediciones han participado medio centenar de profesionales, principalmente, mandos intermedios de empresas, pero también emprendedores y responsables de compañías interesados en los nuevos modelos de negocio vinculados a la economía circular, además de otros profesionales que buscaban un proceso inmersivo en las claves de la economía circular. En esta tercera edición participan profesionales de empresas como ARPA Equipos Móviles de Campaña, Fertinagro, Mondo Ibérica, Saint-Gobain o del clúster de energía CLENAR

Otras formaciones

El Curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular forma parte de la oferta formativa conjunta que impulsan en la Comunidad Autónoma el departamento de Economía, Planificación y Empleo y EOI, que ha permitido formar ya a más de 300 profesionales en distintos ámbitos.

Entre las próximas propuestas, figuran nuevos cursos de menor duración combinados con actividades de ocio -en el formato denominado “bootcamp”- y la temática del próximo estará centrada precisamente en el ecodiseño, clave en la economía circular. En marzo se desarrolló ya una propuesta innovadora de este tipo en Aramón Formigal, despertando un alto interés entre los profesionales. En ella, los participantes recibieron formación en explotación y visualización de datos combinada con dos días de esquí.

En materia de digitalización y fruto también de la colaboración entre el departamento de Economía y EOI, actualmente se están desarrollando en la sede de CEEIARAGÓN en Huesca dos programas ejecutivos, uno en Inteligencia Artificial y otro en Ciberseguridad, que se suman a otras siete formaciones en distintas especialidades de la transformación digital llevadas a cabo desde el año 2018.

Por otro lado, en mayo en la sede de CEEI en Zaragoza, comenzará la tercera edición del Programa de Desarrollo para la Dirección – Mujeres con Alto Potencial, dirigido a profesionales en puestos directivos o pre-directivos que quieran acceder o desarrollar cargos de responsabilidad en las empresas, y se pondrá también en marcha una nueva propuesta formativa: el programa de Marketing para Cooperativas, incluido en el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social.