title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Chefs internacionales de primer nivel descubren la gastronomía aragonesa de la mano de AREX, Aragón Alimentos e ICEX

Un grupo de 15 chefs de algunos de los mejores y más emblemáticos hoteles del mundo ha recorrido esta semana Aragón para conocer sus alimentos

Aragón Exterior y Aragón Alimentos han organizado la visita del grupo a la Comunidad para posicionar los alimentos aragoneses en la restauración internacional premium

Visita de chefs internacionales a Aragón de la mano de Aragón Exterior, Aragón Alimentos e ICEX
Descripción de la imagenAREX

Llevar los alimentos gourmet aragoneses a los restaurantes de algunos de los hoteles más emblemáticos del mundo ha sido el objetivo de la misión inversa coordinada esta semana por Aragón Exterior (AREX) y Aragón Alimentos en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Durante tres días, un grupo de renombrados chefs de cadenas internacionales ha recorrido la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Zaragoza y Teruel para conocer la oferta culinaria aragonesa.

Entre los visitantes hubo chefs de diferentes hoteles de lujo de grupos como Hilton, Meliá, Marriott, Crown Plaza o Shangri-La, procedentes de 14 países diferentes de América y Asia. Todos ellos participan en el programa Hospitality Training Certificate del Foods & Wines from Spain Academy de ICEX España Exportación e Inversiones, y tras varios meses de formación online, pasan dos semanas en España para conocer sobre el terreno la gastronomía e industria agroalimentaria del país.

“Los restaurantes más emblemáticos del mundo crean tendencias gastronómicas y sirven de escaparate para productos de alta calidad. Posicionar Aragón en este canal dará visibilidad a joyas gastronómicas como la trufa negra, el Jamón de Teruel, nuestros vinos, o los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Aragón”, ha explicado Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“Los chefs al frente de prestigiosos restaurantes dentro de las cadenas hoteleras más reconocidas a nivel mundial, aparte de su indudable capacidad de compra, son grandes conocedores y embajadores en sus respectivos mercados para productos gourmet. Han aportado información de primera mano a nuestras empresas para trabajar mejor sus mercados”, ha destacado Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

El grupo llegó a Aragón el miércoles por la tarde y fueron recibidos en el inmejorable entorno del Monasterio de Veruela con una cata de aceites de oliva virgen extra representativos de la DOP Sierra del Moncayo y de Aragón. La tradición de la producción de aceite y vino en este lugar está documentada desde la Edad Media.

Tras una cena con alimentos aragoneses en el restaurante Saboya, preparada por el chef José Tazueco, el grupo hizo noche en Tarazona. Al día siguiente, visitó Bodegas Borsao, DOP Campo de Borja, para catar sus vinos de la variedad autóctona garnacha, y también la empresa Bopepor, que produce carne de cochinillo y reúne en sus instalaciones toda la cadena de producción.

Zaragoza ha sido la siguiente parada en esta ruta gastronómica, con una visita a la empresa Innoflower, que cultiva flores comestibles en la Alfranca, una breve visita turística y una cena en el centenario restaurante gourmet Montal.

La última jornada ha girado en torno a los secretos gastronómicos de Teruel. Los chefs han conocido las instalaciones de la empresa Naturuel y han comido en su espacio Airesano Experience, para después desplazarse hasta la capital de la producción de trufa en España, Sarrión. En la empresa Manjares de la Tierra han degustado productos basados en esta delicatessen. Tras la cena y una noche en Mora de Rubielos, el grupo ha abandonado Aragón para seguir con su formación.

Misiones inversas

Esta visita es la tercera misión inversa que ha recorrido Aragón este año de la mano de Aragón Exterior y Aragón Alimentos. En enero se recibió a otro importante grupo de chefs internacionales, en este caso procedentes del congreso Madrid Fusión, y a finales de abril tuvo lugar una misión de compradores de vino del Sudeste Asiático, que visitó las cuatro principales denominaciones de origen protegidas de vino de la comunidad. La promoción “a la inversa”, invitando a los potenciales compradores o prescriptores a visitar a proveedores en la región, permite ofrecerles vivencias y catas que transmiten Aragón con los cinco sentidos, generando embajadores de marca Aragón en sus diferentes orígenes.

En 2023 las dos entidades del Gobierno de Aragón han organizado, además, una misión comercial para productores de fruta, stands de Aragón en las ferias Biofach y Prowein (Alemania) y varios otros eventos de promoción online y offline de vino en Asia y Estados Unidos. Esta misma semana, han coordinado la participación de cinco productores de alimentos y vino de Aragón en el evento Spanish Pantry 2023 en Zurich (Suiza). En total, de estas acciones se han beneficiado más de 70 empresas aragonesas del sector agroalimentario.