title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Cerca de un centenar de empresas y entidades solicitan el Sello Aragón Circular en su última convocatoria

Esta semana concluyó el plazo para optar a la segunda convocatoria de este distintivo que ya poseen 72 organizaciones

El departamento de Economía debe ahora examinar las solicitudes y, en un plazo máximo de tres meses, resolver cuántos cumplen los requisitos exigidos

Más de un centenar de empresas y entidades solicitan el Sello Aragón Circular
Sello Aragón Circular

Un total de 95 organizaciones aragonesas han concurrido a la convocatoria 2023 del Sello Aragón Circular, un distintivo que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular. Esta semana ha concluido el plazo para solicitarlo. El departamento de Economía, Planificación y Empleo tiene ahora un plazo de tres meses para resolver si las solicitantes registradas por 90 empresas de diversos tamaños y sectores, y cinco entidades locales cumplen los requisitos necesarios para obtener este reconocimiento, impulsado por el Gobierno de Aragón en el marco de la estrategia Aragón Circular.

Por provincias, 69 solicitudes corresponden a Zaragoza, 16 a localidades de Huesca y 10 a Teruel; y por tipo de solicitantes, además de las cinco entidades locales –los Ayuntamientos de Ainzón, Barbastro y Sabiñánigo, y las Comarcas del Bajo Cinca y Alto Gállego-, han concurrido empresas de gran tamaño, pero también startups, trabajadores autónomos, entidades de economía social y cooperativas, e incluso organizaciones como CEPYME Aragón o el Clúster de la Energía de Aragón, centros tecnológicos como ITAINNOVA y la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Miguel Luis Lapeña sobre las solicitudes recibidas a la convocatoria 2023 del Sello Aragón Circular

La posesión del Sello Aragón Circular, además de reconocer el trabajo de quienes lo poseen por la sostenibilidad y por una economía más eficiente, podrá tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos en la forma en que se determine en los respectivos pliegos, y en ayudas y subvenciones, incorporándolo en sus bases reguladoras o convocatorias. La vigencia del sello –que podrá ser renovado- se extiende por un periodo inicial de dos años si las entidades cumplen los compromisos adquiridos.

Dos categorías

Para la concesión del sello en la categoría “Empresas” se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se tendrá en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Por su parte, en la categoría de “Administración local” se valorarán las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico. Entre los criterios para conceder el sello se tendrá en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar junto con la solicitud una memoria en la que acreditan que, en el ejercicio de su actividad, tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.

Toda la información sobre el distintivo está disponible en la página web: www.aragoncircular.es