title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

El Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM impulsa proyectos audiovisuales aragoneses a través de una incubadora especializada

Tras la participación de 16 iniciativas en la primera fase, se han seleccionado cuatro proyectos que continuarán con el proceso de mentorización hasta marzo

Rodaje en el CTA del INAEM
Rodaje en el CTA del INAEMCTA

Convertir proyectos audiovisuales aragoneses en verdaderas alternativas de negocio. Este es el objetivo de la Incubadora de proyectos cinematográficos y series puesta en marcha por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). En esta iniciativa innovadora, pensada para impulsar y apoyar nuevos proyectos audiovisuales emprendidos desde Aragón, participan proyectos creados y producidos por talento de nuestra Comunidad Autónoma desde el pasado mes de octubre y hasta marzo de 2023.

En la primera fase han participado 16 proyectos con los que se ha trabajado desde una perspectiva teórica y práctica en los aspectos más relevantes del desarrollo de un proyecto cinematográfico y serial. Para ello, el INAEM ha contado con la colaboración de diferentes expertos del sector, entre los que se encuentran profesionales del guion como Coral Cruz (“La Teta y la Luna” de Bigas Luna o “Incierta Gloria” de Agustí Villaronga); Yolanda Barrasa, script doctor y especialista en análisis de guion; productoras especializadas en desarrollo de proyectos, como Amaya Izquierdo (VERTIGO Films) o Nuria Landete (ELAMEDIA); directores como José Esteban Alenda; Y especialistas en marketing y posicionamiento audiovisual como Elene Neira o Raquel Cabrera.

Finalizada esa primera fase, se acaban de seleccionar cuatro de los 16 proyectos participantes para continuar el proceso de mentorización hasta marzo del próximo año con el objetivo de ser presentados a diferentes instancias, tanto de financiación como de coproducción.

Los proyectos selecciones son: “Perseidas” de Ignacio Lasierra (guionista y director) y Aurora Lago (productora); “Dulce Hoplofobia” de Héctor Asensio y Daniel Bueno (guionistas); "La Pastora” de Silvia Pradas (coguionista y directora) y Javier Llovería (productor); y “El Bunker”, serie, de Enrique León y Borja Monclús (coguionistas).

Referente nacional

El CTA del INAEM está reconocido oficialmente como Centro de Referencia Nacional de la familia profesional de Imagen y Sonido. Dentro de su amplia oferta formativa de primer nivel que imparte en esta materia, este otoño ha puesto en marcha de la mano de Aragón Film Comission un nuevo itinerario, compuesto por cuatro módulos diferentes. El primero de ellos, ‘Producción de rodajes cinematográficos y publicitarios’, ya se ha impartido y en la segunda quincena de diciembre se abrirá la inscripción de los tres módulos restantes: ‘Controller financiero en un rodaje’, ‘Location manager’ y ‘Dirección de arte en proyectos cinematográficos’.

Estos cursos van dirigidos tanto a estudiantes recién egresados o de último año de las especialidades afines a las materias que se impartirán en estos módulos, como a trabajadores ocupados y desempleados de nuetra Comunidad Autónoma.

La oferta formativa del CTA puede consultarse en su página web: https://inaem.aragon.es/programas-de-formacion