Economía
Catorce empresas públicas aragonesas reciben el sello RSA
Para la concesión del sello se ha valorado la contribución de las empresas para mantener en Aragón una economía socialmente responsable
Trece empresas públicas adscritas a la Corporación Empresarial Pública y como la propia sociedad Corporación recibiráb el Sello a la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) 2023. Estas catorce empresas del Gobierno de Aragón se sumarán el próximo jueves al resto de autónomos, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas de nuestra Comunidad Autónoma que recibirán este distintivo incluido dentro del Plan RSA, impulsado por el Ejecutivo aragonés, a través del IAF, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO.
Las empresas que van a certificar en la jornada de la próxima semana su compromiso con la RSA son: Aragón Exterior (AREX), Aragón Plataforma Logística (APL), Aragonesa de Gestión De Residuos (Aragersa), CEEIARAGÓN, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Parque Tecnológico del Motor de Aragón (Technopark), Parque Tecnológico Walqa, SARGA, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA), SODIAR, Suelo y Vivienda de Aragón y Turismo de Aragón.
Para recibir este distintivo este grupo de empresas públicas aragonesas– el 88% del total de las mismas- han presentado una memoria de diagnóstico y un documento de compromiso ético con la responsabilidad social corporativa, que estarán disponibles en las páginas web de cada organización. A través de este trabajo, se comprometen a aplicar de forma voluntaria valores de transparencia, sostenibilidad, excelencia en la gestión y respeto a la sociedad y al medio ambiente, y a elaborar planes de desarrollo de objetivos para los siguientes ejercicios.
El Plan RSA
El Plan RSA –impulsado por el Gobierno de Aragón en 2018- va dirigido tanto a empresas de cualquier sector económico como al colectivo de autónomos. Pretende dar un valor añadido a la marca Aragón y, al mismo tiempo, generar beneficios a la sociedad, a las propias empresas y sus trabajadores. Potenciar la responsabilidad social supone una mejora en la imagen y reputación de la empresa, añade potencial de innovación, y contribuye de forma positiva al desarrollo sostenible del territorio. Además, supone una diferenciación ante la competencia y facilita la sostenibilidad económica del negocio a largo plazo.
Con su adhesión y compromiso con esta iniciativa, las empresas públicas lideran el proceso que se espera que se extienda a todas las compañías de su entorno.