title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

La Cátedra APL premia los mejores trabajos fin de grado y fin de máster en planificación y gestión logística

La iniciativa reconoce la investigación académica en la gestión de la cadena logística desde una perspectiva empresarial

Entrega de los IV Premios de la Cátedra APL
Entrega de los IV Premios de la Cátedra APL

La Cátedra APL de Planificación y Gestión Logística, impulsada por la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) y la Universidad de Zaragoza, ha entregado esta semana sus premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en esta materia. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, y contó con la presencia del Decano de la misma, José Mariano Moneva, el director gerente de APL, Pedro Sas, y las co-directoras de la Cátedra APL, Isabel Acero y Blanca Hernández. Los autores de los trabajos premiados recibieron tanto un premio en metálico, así como un diploma acreditativo y el libro donde recogen sus obras.

Esta cuarta edición de los Premios Cátedra APL ha permitido reconocer un año más los mejores trabajos realizados en el ámbito académico sobre la gestión de la cadena logística. Con estos galardones, la Cátedra APL buscaba impulsar el estudio de temas relacionados con la logística desde una perspectiva económico-empresarial.

El trabajo ganador ha sido “Modelado y análisis logístico de una planta de fabricación del sector de la automoción integrando soluciones de la industria 4.0”, de Miguel Gil Mínguez, alumno de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza).

Además, ha habido dos trabajos finalistas: “Estudio y análisis de indicadores operativos, sostenibles y económicos para la implementación de un hub logístico en Zaragoza”, de Agustín Huerga Arévalo, también estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura; y “Modelos de localización de instalaciones públicas”, por Pablo Ardoiz García, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Cátedra APL

La Cátedra APL comenzó su andadura en 2018, fruto de la colaboración entre la sociedad pública APL –presidida por la consejera del Gobierno de Aragón y presidenta de APL, Marta Gastón Menal- y la Universidad de Zaragoza. Entre sus líneas de acción está apoyar la realización de prácticas remuneradas por parte de universitarios especializados en la materia en empresas del sector o el desarrollo Trabajos Fin de Grado vinculados al campo logístico y al trabajo de la empresa pública. 

Además, desde la Cátedra se organizan charlas y talleres con el objetivo de acercar a la sociedad un sector tan estratégico para la economía global como el de la logística.