title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

AVALIA facilita financiación a coste cero para proyectos de emprendimiento y crecimiento industrial

Las pymes aragonesas ya pueden acceder al Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, financiado con fondos europeos

AVALIA ARAGON SGR pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas industriales financiación al cero por ciento de interés para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión, tanto en iniciativas de emprendimiento como de crecimiento empresarial. A través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, impulsado por la Compañía Española de Reafianzamiento SME e incluido en el Plan europeo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, pone a disposición de las pymes aragonesas fondos Next Generation EU, ofreciendo su garantía por un importe de hasta 450.000 euros por solicitante.

Asunción Esteban sobre el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial

Luis Lanaspa sobre el nuevo programa de Avalia para financiar inversiones industriales a coste cero

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, y la presidenta de Avalia, Asunción Esteban, y el director general de esta sociedad tutelada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, José Carlos Montes, han presentado este viernes en rueda de prensa los detalles de la iniciativa. Gracias a ella AVALIA financiará a las pequeñas y medianas empresas que vayan a realizar proyectos industriales sin que tengan que asumir coste alguno, bonificando durante toda la vida del préstamo los intereses de la entidad prestamista, además de los costes correspondientes a la comisión de apertura del banco y las comisiones de estudio y de aval por la intervención de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) aragonesa.

Luis Lanaspa ha señalado que el objetivo de este programa es apoyar un mínimo de 1.500 operaciones hasta final de 2023 para “promover el emprendimiento o el crecimiento de las empresas industriales de menor tamaño mejorando su acceso a la financiación”. Con esta iniciativa, Avalia va a financiar a pymes para realizar inversiones dirigidas a ampliar su capacidad productiva y para la creación de nuevos establecimientos industriales “sin tener que asumir coste alguno” por esa financiación. “Este puede ser un instrumento clave y muy adecuado para impulsar la inversión industrial en el momento en el que nos encontramos”, ha asegurado el director general de Economía.

“Las posibilidades tanto de creación de empresas como de crecimiento de las pymes se ven muchas veces dificultadas por el acceso a una financiación de calidad, que condiciona también sus posibilidades de innovación y adaptación a nuevos retos tecnológicos”, ha explicado por su parte la presidenta de Avalia. Esta situación, agravada en la actualidad por el conflicto bélico en Ucrania, “hacía urgente acompañar las inversiones y reformas estructurales” con iniciativas como esta, ha destacado Asunción Esteban, que ha marcado entre los objetivos el “apoyo al crecimiento del PIB industrial y corregir esas deficiencias detectadas en el sector para conceder financiación a largo plazo”. Una financiación que tiene como principal característica que está “totalmente bonificada” y que facilitará el “crecimiento y fortalecimiento de nuestro sector industrial”.

La financiación objeto de este programa va dirigida tanto a proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales, que incluye las inversiones de pymes con menos de tres años de antigüedad, como a proyectos de crecimiento para la mejora de la competitividad industrial de aquellas empresas con mayor antigüedad. En concreto, pueden optar a estas ayudas las inversiones dirigidas a la ampliación de la capacidad productiva mediante la creación de nuevas líneas o a la ampliación de las ya existentes, así como a la creación de nuevos establecimientos industriales. La potenciación de la capacidad productiva puede llevarse a cabo también mediante la mejora energética, el impacto ambiental, la robotización y la digitalización.

Las operaciones de financiación y garantía incluidas en este programa podrán tener un plazo de duración de entre tres y quince años, pudiendo tener periodos de carencia de hasta tres años. El plazo de presentación de solicitudes ya ha comenzado y se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sobre Avalia

Avalia es una entidad financiera participada por el Gobierno de Aragón y dedicada a la concesión de avales. Su objetivo es facilitar a las pymes y autónomos aragoneses el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, y todo ello complementado con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero. Avalia cuenta con un total de 36 socios protectores, siendo el principal la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Tal y como ha detallado este viernes Luis Lanaspa, desde su creación, Avalia ha formalizado en Aragón unas 32.000 operaciones financieras por un montante de 1.100 millones de euros, que han permitido mantener o crear en torno a 63.000 puestos de trabajo y han posibilitado una inversión privada adicional de más de 3.600 millones. Es decir, por cada euro facilitado por esta entidad, la iniciativa privada invierte 3,5 euros adicionales

*Se adjuntan también documentos resumen del nuevo programa de financiación.