title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Trabajo y empleo

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción reconoce al INAEM por su apoyo al sector

Marta Gastón ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón con la economía social en el 20º aniversario de la entidad

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) ha celebrado este miércoles su 20º aniversario y ha querido reconocer públicamente el apoyo al sector prestado desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, encargada de recoger este reconocimiento, lo ha atribuido a los 490 trabajadores con los que cuenta el INAEM y que conforman un equipo humano “muy valioso, implicado y comprometido”. Gastón ha trasladado el “firme compromiso” con la economía social del Gobierno de Aragón, que espera conlleve la aprobación de una ley aragonesa de la economía social esta legislatura. Para trabajar en ella y en las necesidades de este sector, va constituirse el Consejo Aragonés de la Economía Social.

“Aragón fue la pionera en reconocer a las empresas de inserción y queremos ser referente también en recorrer el camino que viene por delante, en la aplicación de la innovación social”, ha apuntado la consejera. “Desde el Gobierno de Aragón creemos que debemos trasladar el crecimiento económico y las cifras a las personas; trabajar por una economía al servicio de la sociedad”. En ese sentido, Gastón ha subrayado la necesidad de “conseguir un crecimiento económico para la igualdad de oportunidades” que permita lograr “una economía justa y, de esta forma, una economía y una sociedad más fuertes y más competitivas”.

El impacto económico y social de la economía social es cada vez más relevante. Así lo demuestran los datos del último informe anual de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza: en nuestra Comunidad Autónoma hay 10.000 entidades y empresas de este ámbito. Estas entidades representan el 11% del total de nuestras empresas, el 5% del empleo y el 7% del PIB aragonés. Unos datos que respaldan la obligación de reconocer y promocionar la importancia y el valor añadido de estos proyectos.

El INAEM mantiene una estrecha colaboración con AREI, como representante de las empresas de inserción de nuestra Comunidad Autónoma, ofreciéndole apoyo para el desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social en Aragón.

Ayudas a la inserción

El programa ARINSER, que impulsa el INAEM, permite fomentar el empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción. En la convocatoria de 2018, se concedieron subvenciones por valor de más de 960.000 euros que permitieron apoyar la inserción laboral de 206 trabajadores. Este año el Gobierno de Aragón ha incrementado la dotación presupuestaria dedicada a este programa hasta los 1.440.000 euros.

El sector de la economía social está registrando una evolución positiva en Aragón en los dos últimos años, con un crecimiento tanto en número de empresas como de trabajadores. Así, si en 2017 Aragón contaba con 10 empresas de inserción -cifra estancada desde hacía años-, en estos momentos ya son 16 las reconocidas por el INAEM. Los trabajadores en proceso de inserción también han aumentado de 187 en 2017 a 206 en 2018.

En el acto celebrado este miércoles en el Caixaforum de Zaragoza, AREI también ha reconocido públicamente la labor de la expresidenta de AREI, Asun García, que ocupó el cargo entre los años 1999 y 2007, y del Ayuntamiento de Zaragoza.