title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Arranca el proyecto europeo RESOURCE, liderado por Aragón, para obtener inversión para proyectos de economía circular

La sede de CEEI en Zaragoza ha acogido la reunión inicial de los integrantes de esta iniciativa que cuenta con dos millones de euros de presupuesto

Reunión inicial del proyecto europeo RESOURCE en la sede CEEI de Zaragoza
Descripción de la imagen

Ya está en marcha el proyecto RESOURCE, financiado por el programa Horizonte Europa y liderado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de CEEIARAGÓN y de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico. Los siete socios implicados en esta iniciativa -el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. (Francia) y EBN (Bélgica), además de CEEI y la dirección general de Planificación- se han reunido por primera vez este martes en la sede de CEEI en Zaragoza. Todos ellos trabajarán durante los próximos tres años para obtener inversión privada de todo tipo que permita financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando la región de Aragón como banco de pruebas.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de dos millones de euros y 36 meses de trabajo por delante que han comenzado con el encuentro celebrado este martes. A dicha reunión han asistido presencialmente miembros de todas las entidades del consorcio que, conjuntamente, cubren toda la cadena de valor (administración pública, organizaciones intermediarias, investigación e inversión) y tiene una fuerte dimensión europea. Además, de manera online, han participado miembros de la Comisión Europea y de la Oficina de Coordinación y Apoyo de la iniciativa Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-PDA).

El director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, ha destacado que este proyecto va a permitir “consolidar a Aragón como ejemplo de comunidad circular dentro de la Unión Europa” y ha enmarcado esta iniciativa dentro de la estrategia Aragón Circular para impulsar el sector.

Miguel Luis Lapeña enmarca el proyecto RESOURCE en la estrategia Aragón Circular para el impulso de la economía circular

Gracias al trabajo de todos los socios implicados, el proyecto RESOURCE permitirá reinventar nuevos esquemas de financiación innovadores que sean operativos y estén listos para financiar inversiones de economía circular a escala local y regional. En este sentido, se estima que con este proyecto se podrán apalancar alrededor de 20 millones de euros de financiación para iniciativas de economía circular, demostrando soluciones para financiar inversiones innovadoras y reproducibles en otras regiones europeas.

Para ello, el proyecto RESOURCE permitirá ayudar a los promotores de proyectos de Economía Circular a reunir los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos necesarios para desarrollar iniciativas atractivas para los inversores, involucrando a los actores del ecosistema inversor a lo largo de la cadena de valor de financiación empresarial. Además, tratará de casar los proyectos de economía circular, seleccionados y analizados, con el ecosistema inversor para que obtengan financiación, ha explicado Celia García, directora gerente de CEEIARAGON.

Celia García explica los objetivos y las líneas de actuación del proyecto RESOURCE

Reunión inicial del proyecto europeo RESOURCE en la sede CEEI de Zaragoza
Reunión inicial del proyecto europeo RESOURCE en la sede CEEI de Zaragoza

Aragón Circular

Aragón, gracias a su variada economía, genera una mezcla de residuos industriales, urbanos y rurales con el volumen y la estacionalidad idóneos para implementar una Economía Circular efectiva. En este sentido, la comunidad autónoma está trabajando con la implicación de entidades públicas y privadas que lideran iniciativas innovadoras para reciclar estos residuos y utilizar el talento regional para diseñar y construir esquemas de reutilización.

Para multiplicar este tipo de soluciones, que han demostrado un gran potencial, el Gobierno de Aragón lanzó a principios de 2020 la estrategia Aragón Circular para impulsar el modelo de Economía Circular y la colaboración e implicación para ellos de entidades de referencia y del tejido productivo en su conjunto. Dentro de esta estrategia se enmarca el proyecto europeo RESOURCE, que tratará de crear una solución sistémica para apalancar fondos, logrando que financiadores privados inviertan en esta transición económica.